Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5916
Title: Efectos del uso temprano de dispositivos móviles en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 años en la Institución Educativa María Montessori, Yanacancha- Pasco
Authors: Atencio Rojas, Emely Milagros
Ortega Díaz, Magaly Paola
Advisors: Cuyubamba Zevallos, Nancy Marivel
Keywords: Dispositivos móviles;Cognición;Resolución de problemas;Memoria;Clasificación;Función simbólica
Issue Date: 19-Nov-2025
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: El objetivo de la investigación fue determinar el efecto del uso temprano de dispositivos móviles en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 años de la Institución Educativa “María Montessori”- Yanacancha -Pasco; estudio de enfoque cuantitativo y diseño correlacional causal, que requirió de la aplicación de dos instrumentos: el Cuestionario dirigido a padres / madres de familia sobre el uso temprano de dispositivos móviles en niños de 4 años y la Escala Bayley III de desarrollo infantil. La muestra fue intencional de 22 padres y 22 niños de 4 años. Los resultados muestran un nivel alto 55% y promedio 45% de uso temprano de dispositivos móviles; mientras que el nivel de desarrollo cognitivo de los niños es en un 27% muy superior y otro 27% medio – alto y un 23% de niños tienen un nivel superior. Se concluye que el uso temprano de los dispositivos móviles no afecta el desarrollo cognitivo de los niños de 4 años de la Institución Educativa “María Montessori”- Yanacancha -Pasco, determinado al aplicar el estadístico Chi Cuadrado; con lo cual se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5916
metadata.dc.contributor.email: eatencior@undac.edu.pe
paolaortegadiaz95@gmail.com
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_72300017_T.pdf9,03 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons