Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5916
Título : Efectos del uso temprano de dispositivos móviles en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 años en la Institución Educativa María Montessori, Yanacancha- Pasco
Autor : Atencio Rojas, Emely Milagros
Ortega Díaz, Magaly Paola
Asesor : Cuyubamba Zevallos, Nancy Marivel
Palabras clave : Dispositivos móviles;Cognición;Resolución de problemas;Memoria;Clasificación;Función simbólica
Fecha de publicación : 19-nov-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : El objetivo de la investigación fue determinar el efecto del uso temprano de dispositivos móviles en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 años de la Institución Educativa “María Montessori”- Yanacancha -Pasco; estudio de enfoque cuantitativo y diseño correlacional causal, que requirió de la aplicación de dos instrumentos: el Cuestionario dirigido a padres / madres de familia sobre el uso temprano de dispositivos móviles en niños de 4 años y la Escala Bayley III de desarrollo infantil. La muestra fue intencional de 22 padres y 22 niños de 4 años. Los resultados muestran un nivel alto 55% y promedio 45% de uso temprano de dispositivos móviles; mientras que el nivel de desarrollo cognitivo de los niños es en un 27% muy superior y otro 27% medio – alto y un 23% de niños tienen un nivel superior. Se concluye que el uso temprano de los dispositivos móviles no afecta el desarrollo cognitivo de los niños de 4 años de la Institución Educativa “María Montessori”- Yanacancha -Pasco, determinado al aplicar el estadístico Chi Cuadrado; con lo cual se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5916
metadata.dc.contributor.email: eatencior@undac.edu.pe
paolaortegadiaz95@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_72300017_T.pdf9,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons