Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5774
Título : Foros virtuales y desarrollo de competencias argumentativas en los estudiantes del doctorado en Ciencias de la Educación. UNHEVAL. Huánuco
Autor : Tinoco Condor, Amílcar
Asesor : Carhuaricra Meza, Julio César
Palabras clave : Foros virtuales;Desarrollo de competencias argumentativas
Fecha de publicación : 9-oct-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : Este estudio expresa la relación entre los foros virtuales y el desarrollo de habilidades argumentativas en los estudiantes de doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan en Huánuco, Perú. Se utilizó un enfoque metodológico mixto que combinó métodos cuantitativos y cualitativos. Se aplicaron instrumentos como una encuesta sobre la participación en foros virtuales y una rúbrica para evaluar las competencias de argumentación. También se realizó el análisis documental y la triangulación sucesiva de la información para los procesos de interpretación. Los resultados expresados en promedios relacionados con las características del trabajo pedagógico en los foros virtuales de la plataforma Teams muestran que el dominio de conceptos fue el aspecto más destacado, mientras que la calidad de redacción y la ortografía fueron los menos evidentes. Otros aspectos como la presentación personal e institucional, el repertorio de términos, las actitudes positivas, el cumplimiento de entregas individuales, la participación por módulos, la escritura de párrafos, el trabajo en equipo y las entregas de tareas grupales se ubicaron en un nivel intermedio. Según los hallazgos, los procesos de argumentación más destacados fueron: la presentación coherente de refutaciones o argumentos en contra, la contribución a las deliberaciones de los participantes, la presentación de argumentos con evidencias coherentes, la respuesta a los mensajes de los compañeros, la posición a favor o en contra del tema, la presentación de evidencias que respaldan una afirmación, la apertura a las ideas de otros participantes, la secuencia ordenada de ideas en el discurso escrito, la réplica que hace referencia a comentarios de otros, y la consistencia, coherencia, secuencia y congruencia del discurso escrito. En suma, el coeficiente de contingencia es 0,728, un valor cercano a 1, lo que indica una correlación significativa entre los foros virtuales y el desarrollo de habilidades argumentativas.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5774
metadata.dc.contributor.email: amico0764@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_04057109_D.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons