Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5774
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarhuaricra Meza, Julio César-
dc.contributor.authorTinoco Condor, Amílcar-
dc.date.accessioned2025-10-17T14:31:06Z-
dc.date.available2025-10-17T14:31:06Z-
dc.date.issued2025-10-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5774-
dc.description.abstractEste estudio expresa la relación entre los foros virtuales y el desarrollo de habilidades argumentativas en los estudiantes de doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan en Huánuco, Perú. Se utilizó un enfoque metodológico mixto que combinó métodos cuantitativos y cualitativos. Se aplicaron instrumentos como una encuesta sobre la participación en foros virtuales y una rúbrica para evaluar las competencias de argumentación. También se realizó el análisis documental y la triangulación sucesiva de la información para los procesos de interpretación. Los resultados expresados en promedios relacionados con las características del trabajo pedagógico en los foros virtuales de la plataforma Teams muestran que el dominio de conceptos fue el aspecto más destacado, mientras que la calidad de redacción y la ortografía fueron los menos evidentes. Otros aspectos como la presentación personal e institucional, el repertorio de términos, las actitudes positivas, el cumplimiento de entregas individuales, la participación por módulos, la escritura de párrafos, el trabajo en equipo y las entregas de tareas grupales se ubicaron en un nivel intermedio. Según los hallazgos, los procesos de argumentación más destacados fueron: la presentación coherente de refutaciones o argumentos en contra, la contribución a las deliberaciones de los participantes, la presentación de argumentos con evidencias coherentes, la respuesta a los mensajes de los compañeros, la posición a favor o en contra del tema, la presentación de evidencias que respaldan una afirmación, la apertura a las ideas de otros participantes, la secuencia ordenada de ideas en el discurso escrito, la réplica que hace referencia a comentarios de otros, y la consistencia, coherencia, secuencia y congruencia del discurso escrito. En suma, el coeficiente de contingencia es 0,728, un valor cercano a 1, lo que indica una correlación significativa entre los foros virtuales y el desarrollo de habilidades argumentativas.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDAC.es_ES
dc.subjectForos virtualeses_ES
dc.subjectDesarrollo de competencias argumentativases_ES
dc.titleForos virtuales y desarrollo de competencias argumentativas en los estudiantes del doctorado en Ciencias de la Educación. UNHEVAL. Huánucoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.programEscuela de Posgradoes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailamico0764@gmail.comes_ES
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_04057109_D.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons