Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5762
Title: Tablets como recurso didáctico en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Huamán Poma de Ayala – Manzanares - Concepción
Authors: Jimenez Munive, Roxana Soledad
Advisors: Matos Atanacio, Lilia Mariela
Keywords: Tablets;Rendimiento Académico;Competencias Científicas;Tecnología Educativa;Ciencia y tecnología
Issue Date: 30-Sep-2025
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto del uso de tablets como recurso didáctico en los niveles de logro de la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”, del área de Ciencia y Tecnología, en estudiantes de la Institución Educativa Huamán Poma de Ayala, ubicada en Manzanares, provincia de Concepción. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 31 estudiantes de secundaria, divididos en un grupo control (15) y un grupo experimental (16). A ambos se les aplicó una prueba pedagógica diseñada para evaluar los niveles de logro. Para el análisis de datos se utilizó la prueba U de Mann-Whitney. Los resultados mostraron que el grupo experimental obtuvo un rango promedio de 20.38 frente al 11.33 del grupo control, con un valor U = 50 y p = 0.003, lo cual evidenció una diferencia estadísticamente significativa. Se concluye que el uso de tablets, acompañado de estrategias pedagógicas adecuadas, mejora el aprendizaje y contribuye al desarrollo de competencias científicas en los estudiantes, representando una herramienta valiosa para innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencia y Tecnología.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5762
metadata.dc.contributor.email: rjimenezm@undac.edu.pe
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Biología y Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_47640754_T.pdf2,15 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons