Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5538
Title: Historietas Digitales y Comprensión Lectora en los Estudiantes del 3er. Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Peruano Suizo de la Provincia de Oxapampa, Región Pasco en el Año 2023
Authors: Cuadros Tarazona, Yelen Ayli
Suri Paredez, Cindy Laura
Advisors: Granados Villegas, Raúl
Keywords: Historietas digitales;comprensión lectora
Issue Date: 22-Jul-2025
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: La presente investigación aborda la relación entre las historietas digitales y la comprensión lectora, en un contexto donde la integración de recursos digitales en la educación es cada vez más relevante. El objetivo principal fue determinar la relación entre el uso de historietas digitales y el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Peruano Suizo de Oxapampa. El estudio empleó un diseño no experimental, transversal y correlacional, con una muestra de 20 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario sobre uso de historietas digitales y una prueba de comprensión lectora, ambos validados por expertos. Los resultados evidenciaron una correlación positiva fuerte entre las historietas digitales y la comprensión lectora (r = 0.847, p < 0.05), con correlaciones significativas en las dimensiones literal (r = 0.825), inferencial (r = 0.803) y crítica (r = 0.831). El 55% de los estudiantes alcanzó niveles satisfactorios en comprensión lectora. Se concluye que existe una relación significativa entre el uso de historietas digitales y el desarrollo de la comprensión lectora, sugiriendo la efectividad de esta herramienta pedagógica para mejorar las habilidades lectoras en estudiantes de primaria.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5538
metadata.dc.contributor.email: cuadrostarazonayelen@gmail.com
lauritasuri27@gmail.com
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_71116464_T.pdf4,47 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons