Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5527
Título : | El uso del Facebook como herramienta pedagógica y el aprendizaje remoto en los estudiantes de la I. E. “Mariano Melgar Valdivieso” de Paucartambo, Pasco - 2022 |
Autor : | Gutierrez Raymundo, Carlos Wilmer |
Asesor : | Ventura Janampa, Miguel Angel |
Palabras clave : | Facebook;Aprendizaje remoto |
Fecha de publicación : | 4-jul-2025 |
Editorial : | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la relación entre el uso de Facebook como herramienta pedagógica y el aprendizaje remoto y sus dimensiones (cognitiva, motivación, interacción y autonomía) en los estudiantes de la I. E. “Mariano Melgar Valdivieso” de Paucartambo, Pasco - 2022. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo con un diseño correlacional y se utilizaron cuestionarios para medir las variables de estudio. La muestra estuvo conformada por 77 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicó dos cuestionarios: Escala de uso de Facebook para el aprendizaje y el Cuestionario de aprovechamiento del aprendizaje remoto. Los resultados mostraron que el nivel de uso de Facebook como herramienta pedagógica en los estudiantes fue medio o alto, con una media de 3,72 y una desviación estándar de 0,62; que el nivel del aprendizaje remoto en los estudiantes fue medio o alto, con una media de 3,65 y una desviación estándar de 0,58; y que existió una relación positiva y significativa entre el uso de Facebook como herramienta pedagógica y el aprendizaje remoto y sus dimensiones, con los siguientes coeficientes de correlación de Pearson: aprendizaje remoto (r = 0,702; p < 0,01), dimensión cognitiva (r = 0,477; p < 0,01), dimensión motivacional (r = 0,321; p < 0,01), dimensión interactiva (r = 0,530; p < 0,05) y dimensión autónoma (r = 0,643; p < 0,05). Estas conclusiones implican que el Facebook puede ser una herramienta pedagógica eficaz para la enseñanza y el aprendizaje en contextos de educación a distancia, siempre que se planifique, se oriente y se evalúe adecuadamente. |
URI : | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5527 |
metadata.dc.contributor.email: | cgutierrezraymundo@gmail.com |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Docencia en Nivel Superior |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T026_44969575_M.pdf | 3,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons