Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5527
Title: El uso del Facebook como herramienta pedagógica y el aprendizaje remoto en los estudiantes de la I. E. “Mariano Melgar Valdivieso” de Paucartambo, Pasco - 2022
Authors: Gutierrez Raymundo, Carlos Wilmer
Advisors: Ventura Janampa, Miguel Angel
Keywords: Facebook;Aprendizaje remoto
Issue Date: 4-Jul-2025
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la relación entre el uso de Facebook como herramienta pedagógica y el aprendizaje remoto y sus dimensiones (cognitiva, motivación, interacción y autonomía) en los estudiantes de la I. E. “Mariano Melgar Valdivieso” de Paucartambo, Pasco - 2022. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo con un diseño correlacional y se utilizaron cuestionarios para medir las variables de estudio. La muestra estuvo conformada por 77 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicó dos cuestionarios: Escala de uso de Facebook para el aprendizaje y el Cuestionario de aprovechamiento del aprendizaje remoto. Los resultados mostraron que el nivel de uso de Facebook como herramienta pedagógica en los estudiantes fue medio o alto, con una media de 3,72 y una desviación estándar de 0,62; que el nivel del aprendizaje remoto en los estudiantes fue medio o alto, con una media de 3,65 y una desviación estándar de 0,58; y que existió una relación positiva y significativa entre el uso de Facebook como herramienta pedagógica y el aprendizaje remoto y sus dimensiones, con los siguientes coeficientes de correlación de Pearson: aprendizaje remoto (r = 0,702; p < 0,01), dimensión cognitiva (r = 0,477; p < 0,01), dimensión motivacional (r = 0,321; p < 0,01), dimensión interactiva (r = 0,530; p < 0,05) y dimensión autónoma (r = 0,643; p < 0,05). Estas conclusiones implican que el Facebook puede ser una herramienta pedagógica eficaz para la enseñanza y el aprendizaje en contextos de educación a distancia, siempre que se planifique, se oriente y se evalúe adecuadamente.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5527
metadata.dc.contributor.email: cgutierrezraymundo@gmail.com
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Docencia en Nivel Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_44969575_M.pdf3,59 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons