Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5273
Título : | La influencia de la Inteligencia emocional en la actitud y motivación de estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el área de ciencia, tecnología de la institución educativa LIIP “El Amauta” de Cerro de Pasco – 2024 |
Autor : | Cervantes Rivera, Blanca Luz Torres Camargo, Adiela |
Asesor : | Carbajal Leandro, Anibal Isaac |
Palabras clave : | Inteligencia emocional;Actitud;Motivación |
Fecha de publicación : | 19-dic-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Resumen : | La inteligencia emocional (IE) transforma el concepto tradicional de inteligencia, el cual solía centrarse en el coeficiente intelectual (IQ) y valoraba principalmente las habilidades racionales (Goleman, 1996). No obstante, la IE abarca una variedad de aspectos que facilitan un desarrollo más integral del ser humano, tanto en lo personal como en lo académico. Tradicionalmente, El rendimiento académico de los estudiantes se evalúa cognitivamente, pero otros factores, como la actitud y la motivación, también afectan el éxito académico. El objetivo de esta investigación es determinar cómo la inteligencia emocional, la actitud y la motivación de los estudiantes de segundo grado de secundaria en el área de ciencia y tecnología en la institución educativa LIIP "El Amauta" en Cerro de Pasco, 2024, se relacionan entre sí. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básico, utilizando un nivel descriptivo-correlacional y un diseño transversal no experimental. Se utilizaron tres instrumentos de opción múltiple de Likert. Se utilizaron estadísticas descriptivas no paramétricas e inferenciales utilizando el coeficiente Rho de Spearman para validar las hipótesis; los valores para las relaciones entre inteligencia emocional y actitud fueron de.838 y 981, respectivamente, con un p<0.05. Se concluye que, a mayores niveles de inteligencia emocional, se observan actitudes y motivaciones más elevadas en los estudiantes evaluados, lo que permite aceptar la hipótesis alternativa: existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la actitud y motivación de los estudiantes de segundo grado de secundaria en el área de ciencia y tecnología en la institución educativa LIIP "El Amauta" de Cerro de Pasco, 2024. |
URI : | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5273 |
metadata.dc.contributor.email: | atorresc@undac.edu.pe blancacervantesrivera082@gmail.com |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Biología y Química |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T026_70747924_T.pdf | 1,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons