Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5273
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carbajal Leandro, Anibal Isaac | - |
dc.contributor.author | Cervantes Rivera, Blanca Luz | - |
dc.contributor.author | Torres Camargo, Adiela | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-21T16:36:39Z | - |
dc.date.available | 2025-04-21T16:36:39Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-19 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5273 | - |
dc.description.abstract | La inteligencia emocional (IE) transforma el concepto tradicional de inteligencia, el cual solía centrarse en el coeficiente intelectual (IQ) y valoraba principalmente las habilidades racionales (Goleman, 1996). No obstante, la IE abarca una variedad de aspectos que facilitan un desarrollo más integral del ser humano, tanto en lo personal como en lo académico. Tradicionalmente, El rendimiento académico de los estudiantes se evalúa cognitivamente, pero otros factores, como la actitud y la motivación, también afectan el éxito académico. El objetivo de esta investigación es determinar cómo la inteligencia emocional, la actitud y la motivación de los estudiantes de segundo grado de secundaria en el área de ciencia y tecnología en la institución educativa LIIP "El Amauta" en Cerro de Pasco, 2024, se relacionan entre sí. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básico, utilizando un nivel descriptivo-correlacional y un diseño transversal no experimental. Se utilizaron tres instrumentos de opción múltiple de Likert. Se utilizaron estadísticas descriptivas no paramétricas e inferenciales utilizando el coeficiente Rho de Spearman para validar las hipótesis; los valores para las relaciones entre inteligencia emocional y actitud fueron de.838 y 981, respectivamente, con un p<0.05. Se concluye que, a mayores niveles de inteligencia emocional, se observan actitudes y motivaciones más elevadas en los estudiantes evaluados, lo que permite aceptar la hipótesis alternativa: existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la actitud y motivación de los estudiantes de segundo grado de secundaria en el área de ciencia y tecnología en la institución educativa LIIP "El Amauta" de Cerro de Pasco, 2024. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UNDAC | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Actitud | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.title | La influencia de la Inteligencia emocional en la actitud y motivación de estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el área de ciencia, tecnología de la institución educativa LIIP “El Amauta” de Cerro de Pasco – 2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Con mención: Biología y Química | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_ES |
thesis.degree.program | Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.contributor.email | atorresc@undac.edu.pe | es_ES |
dc.contributor.email | blancacervantesrivera082@gmail.com | es_ES |
Appears in Collections: | Biología y Química |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T026_70747924_T.pdf | 1,03 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License