Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5273
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarbajal Leandro, Anibal Isaac-
dc.contributor.authorCervantes Rivera, Blanca Luz-
dc.contributor.authorTorres Camargo, Adiela-
dc.date.accessioned2025-04-21T16:36:39Z-
dc.date.available2025-04-21T16:36:39Z-
dc.date.issued2024-12-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5273-
dc.description.abstractLa inteligencia emocional (IE) transforma el concepto tradicional de inteligencia, el cual solía centrarse en el coeficiente intelectual (IQ) y valoraba principalmente las habilidades racionales (Goleman, 1996). No obstante, la IE abarca una variedad de aspectos que facilitan un desarrollo más integral del ser humano, tanto en lo personal como en lo académico. Tradicionalmente, El rendimiento académico de los estudiantes se evalúa cognitivamente, pero otros factores, como la actitud y la motivación, también afectan el éxito académico. El objetivo de esta investigación es determinar cómo la inteligencia emocional, la actitud y la motivación de los estudiantes de segundo grado de secundaria en el área de ciencia y tecnología en la institución educativa LIIP "El Amauta" en Cerro de Pasco, 2024, se relacionan entre sí. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básico, utilizando un nivel descriptivo-correlacional y un diseño transversal no experimental. Se utilizaron tres instrumentos de opción múltiple de Likert. Se utilizaron estadísticas descriptivas no paramétricas e inferenciales utilizando el coeficiente Rho de Spearman para validar las hipótesis; los valores para las relaciones entre inteligencia emocional y actitud fueron de.838 y 981, respectivamente, con un p<0.05. Se concluye que, a mayores niveles de inteligencia emocional, se observan actitudes y motivaciones más elevadas en los estudiantes evaluados, lo que permite aceptar la hipótesis alternativa: existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la actitud y motivación de los estudiantes de segundo grado de secundaria en el área de ciencia y tecnología en la institución educativa LIIP "El Amauta" de Cerro de Pasco, 2024.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDACes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectActitudes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.titleLa influencia de la Inteligencia emocional en la actitud y motivación de estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el área de ciencia, tecnología de la institución educativa LIIP “El Amauta” de Cerro de Pasco – 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Con mención: Biología y Químicaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_ES
thesis.degree.programEscuela de Formación Profesional de Educación Secundariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailatorresc@undac.edu.pees_ES
dc.contributor.emailblancacervantesrivera082@gmail.comes_ES
Appears in Collections:Biología y Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_70747924_T.pdf1,03 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons