Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5273
Title: La influencia de la Inteligencia emocional en la actitud y motivación de estudiantes de segundo grado de educación secundaria en el área de ciencia, tecnología de la institución educativa LIIP “El Amauta” de Cerro de Pasco – 2024
Authors: Cervantes Rivera, Blanca Luz
Torres Camargo, Adiela
Advisors: Carbajal Leandro, Anibal Isaac
Keywords: Inteligencia emocional;Actitud;Motivación
Issue Date: 19-Dec-2024
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: La inteligencia emocional (IE) transforma el concepto tradicional de inteligencia, el cual solía centrarse en el coeficiente intelectual (IQ) y valoraba principalmente las habilidades racionales (Goleman, 1996). No obstante, la IE abarca una variedad de aspectos que facilitan un desarrollo más integral del ser humano, tanto en lo personal como en lo académico. Tradicionalmente, El rendimiento académico de los estudiantes se evalúa cognitivamente, pero otros factores, como la actitud y la motivación, también afectan el éxito académico. El objetivo de esta investigación es determinar cómo la inteligencia emocional, la actitud y la motivación de los estudiantes de segundo grado de secundaria en el área de ciencia y tecnología en la institución educativa LIIP "El Amauta" en Cerro de Pasco, 2024, se relacionan entre sí. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básico, utilizando un nivel descriptivo-correlacional y un diseño transversal no experimental. Se utilizaron tres instrumentos de opción múltiple de Likert. Se utilizaron estadísticas descriptivas no paramétricas e inferenciales utilizando el coeficiente Rho de Spearman para validar las hipótesis; los valores para las relaciones entre inteligencia emocional y actitud fueron de.838 y 981, respectivamente, con un p<0.05. Se concluye que, a mayores niveles de inteligencia emocional, se observan actitudes y motivaciones más elevadas en los estudiantes evaluados, lo que permite aceptar la hipótesis alternativa: existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la actitud y motivación de los estudiantes de segundo grado de secundaria en el área de ciencia y tecnología en la institución educativa LIIP "El Amauta" de Cerro de Pasco, 2024.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5273
metadata.dc.contributor.email: atorresc@undac.edu.pe
blancacervantesrivera082@gmail.com
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Biología y Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_70747924_T.pdf1,03 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons