Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5268
Título : Relación entre la autoeficacia en gestión y los compromisos de gestión escolar en instituciones educativas rurales de Parco Alto, Angaraes -Huancavelica
Autor : Huaman Chanca, Judith Janeth
Asesor : Yancan Camahuali, Antonio Edmundo
Palabras clave : Autoeficacia docente;Gestión escolar;Compromisos de gestión;Gestión administrativa;Gestión comunitaria;Gestión pedagógica;Gestión institucional
Fecha de publicación : 28-mar-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : La participación de los docentes en los compromisos de gestión escolar está en relación a diferentes variables relativas al desenvolvimiento del docente, entre ellas su autoeficacia. La autoeficacia docente, según el análisis teórico efectuado está relativamente asociada con su desempeño, sin embargo, hay varias situaciones que aún quedan pendientes de estudiar. El propósito de la investigación fue determinar la relación entre la autoeficacia docente en la gestión y su participación en los compromisos de gestión. El estudio de corte cuantitativo se caracterizó como básica, correlacional y transversal. Los participantes fueron docentes de educación básica regular del nivel inicial, primaria y secundaria (n = 50). Para la recolección de los datos se diseñaron dos escalas que medían la autoeficacia en la gestión escolar y el grado de participación en los compromisos de gestión escolar. Ambos instrumentos contaron con validez de contenido a través de la evaluación de expertos (n = 3) y con confiabilidad por análisis de consistencia interna de alfa de Cronbach y omega de McDonall. Los resultados de la investigación indican una correlación positiva y significativa entre la autoeficacia docente en la gestión y la participación en los compromisos de gestión (rho = .513, p < .05); también se encontró correlaciones positivas y significativas con las dimensiones. Se concluyó que cuando la autoeficacia docente en la gestión tiende a valores elevados, lo mismo ocurre con la participación en los compromisos de gestión y viceversa.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5268
metadata.dc.contributor.email: jhuamanchu@undac.edu.pe
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Gerencia e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_40410396_M.pdf4,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons