Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5268
Title: | Relación entre la autoeficacia en gestión y los compromisos de gestión escolar en instituciones educativas rurales de Parco Alto, Angaraes -Huancavelica |
Authors: | Huaman Chanca, Judith Janeth |
Advisors: | Yancan Camahuali, Antonio Edmundo |
Keywords: | Autoeficacia docente;Gestión escolar;Compromisos de gestión;Gestión administrativa;Gestión comunitaria;Gestión pedagógica;Gestión institucional |
Issue Date: | 28-Mar-2025 |
Publisher: | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Abstract: | La participación de los docentes en los compromisos de gestión escolar está en relación a diferentes variables relativas al desenvolvimiento del docente, entre ellas su autoeficacia. La autoeficacia docente, según el análisis teórico efectuado está relativamente asociada con su desempeño, sin embargo, hay varias situaciones que aún quedan pendientes de estudiar. El propósito de la investigación fue determinar la relación entre la autoeficacia docente en la gestión y su participación en los compromisos de gestión. El estudio de corte cuantitativo se caracterizó como básica, correlacional y transversal. Los participantes fueron docentes de educación básica regular del nivel inicial, primaria y secundaria (n = 50). Para la recolección de los datos se diseñaron dos escalas que medían la autoeficacia en la gestión escolar y el grado de participación en los compromisos de gestión escolar. Ambos instrumentos contaron con validez de contenido a través de la evaluación de expertos (n = 3) y con confiabilidad por análisis de consistencia interna de alfa de Cronbach y omega de McDonall. Los resultados de la investigación indican una correlación positiva y significativa entre la autoeficacia docente en la gestión y la participación en los compromisos de gestión (rho = .513, p < .05); también se encontró correlaciones positivas y significativas con las dimensiones. Se concluyó que cuando la autoeficacia docente en la gestión tiende a valores elevados, lo mismo ocurre con la participación en los compromisos de gestión y viceversa. |
URI: | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5268 |
metadata.dc.contributor.email: | jhuamanchu@undac.edu.pe |
Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Gerencia e Innovación Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T026_40410396_M.pdf | 4,98 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License