Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5972
Título : Lectura Compartida y el Desarrollo de Habilidades Metacognitivas en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada de Pichanaqui - 2023
Autor : Aliaga Coyas, Dimmer Walter
Torre Ccoicca, Luisa
Asesor : Cardenas Rivarola, Marleni Mabel
Palabras clave : Lectura compartida;Habilidades metacognitivas
Fecha de publicación : 12-nov-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : La presente investigación abordó la relación entre la lectura compartida y el desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes de primaria. El problema principal identificado fue el bajo nivel de desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada de Pichanaqui, evidenciado en el diagnóstico institucional 2023. El objetivo fue determinar la relación entre la lectura compartida y el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes. La investigación siguió un enfoque cuantitativo de tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 31 estudiantes del cuarto grado, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Se empleó una lista de cotejo para evaluar la lectura compartida y un cuestionario para medir las habilidades metacognitivas, ambos instrumentos validados por expertos y con alta confiabilidad (0.86 y 0.89 respectivamente). Los resultados revelaron una correlación positiva alta entre las variables (rho=0.773, p<0.05). Se encontraron correlaciones significativas entre la lectura compartida y las dimensiones de planificación (rho=0.566), supervisión (rho=0.852) y evaluación metacognitiva (rho=0.759). Se concluyó que existe una relación significativa entre la lectura compartida y el desarrollo de habilidades metacognitivas, siendo la supervisión metacognitiva la dimensión que presenta la correlación más fuerte.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5972
metadata.dc.contributor.email: torreccoiccaluisa@gmail.com
dineraliaga@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Inicial - Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_41419479_T.pdf4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons