Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5972| Título : | Lectura Compartida y el Desarrollo de Habilidades Metacognitivas en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada de Pichanaqui - 2023 |
| Autor : | Aliaga Coyas, Dimmer Walter Torre Ccoicca, Luisa |
| Asesor : | Cardenas Rivarola, Marleni Mabel |
| Palabras clave : | Lectura compartida;Habilidades metacognitivas |
| Fecha de publicación : | 12-nov-2025 |
| Editorial : | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
| Resumen : | La presente investigación abordó la relación entre la lectura compartida y el desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes de primaria. El problema principal identificado fue el bajo nivel de desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada de Pichanaqui, evidenciado en el diagnóstico institucional 2023. El objetivo fue determinar la relación entre la lectura compartida y el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes. La investigación siguió un enfoque cuantitativo de tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 31 estudiantes del cuarto grado, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Se empleó una lista de cotejo para evaluar la lectura compartida y un cuestionario para medir las habilidades metacognitivas, ambos instrumentos validados por expertos y con alta confiabilidad (0.86 y 0.89 respectivamente). Los resultados revelaron una correlación positiva alta entre las variables (rho=0.773, p<0.05). Se encontraron correlaciones significativas entre la lectura compartida y las dimensiones de planificación (rho=0.566), supervisión (rho=0.852) y evaluación metacognitiva (rho=0.759). Se concluyó que existe una relación significativa entre la lectura compartida y el desarrollo de habilidades metacognitivas, siendo la supervisión metacognitiva la dimensión que presenta la correlación más fuerte. |
| URI : | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5972 |
| metadata.dc.contributor.email: | torreccoiccaluisa@gmail.com dineraliaga@gmail.com |
| Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
| Aparece en las colecciones: | Inicial - Primaria |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| T026_41419479_T.pdf | 4,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons