Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5945
Título : Autoestima y Competencia: Construye su identidad en los estudiantes de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, Pasco- 2025
Autor : Tacuri Toribio, Josues
Asesor : Condor Surichaqui, Eva Elsa
Palabras clave : Autoestima;Identidad;Educación socioemocional;Competencias emocionales;Adolescencia;Regulación emocional;Reflexión ética;Educación sexual
Fecha de publicación : 18-nov-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : La presente investigación analiza la relación entre la autoestima y la competencia "Construye su Identidad" en los estudiantes de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, Pasco - 2025. A través de un enfoque correlacional, se examinó cómo la autoestima impacta en las dimensiones de la identidad: "Se valora a sí mismo", "Autorregula sus emociones", "Reflexiona y argumenta éticamente" y "Vive su sexualidad de manera plena y responsable". Los resultados demostraron una correlación positiva muy fuerte entre autoestima e identidad, con un coeficiente de Spearman de 0.930 y una significancia de 0.000, lo que confirma la robustez de la asociación. Se observó que los estudiantes con una autoestima elevada alcanzan niveles más altos de logro en la construcción de identidad, mientras que aquellos con autoestima baja muestran dificultades para progresar en esta competencia. El análisis de cada dimensión reveló que el fortalecimiento de la autoestima contribuye al reconocimiento del propio valor, la gestión emocional, la toma de decisiones éticas y la vivencia responsable de la sexualidad. Desde una perspectiva educativa, los hallazgos resaltan la necesidad de implementar estrategias pedagógicas y programas de intervención emocional que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes. Las conclusiones enfatizan el papel fundamental de la autoestima en la identidad, destacando la importancia de fomentar ambientes educativos inclusivos y estrategias de liderazgo estudiantil. La Institución Educativa Daniel Alcides Carrión podría utilizar estos resultados para diseñar acciones que mejoren la confianza, el bienestar emocional y el desarrollo identitario de los estudiantes.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5945
metadata.dc.contributor.email: jota13.7@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_04058937_D.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons