Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5945
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCondor Surichaqui, Eva Elsa-
dc.contributor.authorTacuri Toribio, Josues-
dc.date.accessioned2025-12-10T20:46:45Z-
dc.date.available2025-12-10T20:46:45Z-
dc.date.issued2025-11-18-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5945-
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la relación entre la autoestima y la competencia "Construye su Identidad" en los estudiantes de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, Pasco - 2025. A través de un enfoque correlacional, se examinó cómo la autoestima impacta en las dimensiones de la identidad: "Se valora a sí mismo", "Autorregula sus emociones", "Reflexiona y argumenta éticamente" y "Vive su sexualidad de manera plena y responsable". Los resultados demostraron una correlación positiva muy fuerte entre autoestima e identidad, con un coeficiente de Spearman de 0.930 y una significancia de 0.000, lo que confirma la robustez de la asociación. Se observó que los estudiantes con una autoestima elevada alcanzan niveles más altos de logro en la construcción de identidad, mientras que aquellos con autoestima baja muestran dificultades para progresar en esta competencia. El análisis de cada dimensión reveló que el fortalecimiento de la autoestima contribuye al reconocimiento del propio valor, la gestión emocional, la toma de decisiones éticas y la vivencia responsable de la sexualidad. Desde una perspectiva educativa, los hallazgos resaltan la necesidad de implementar estrategias pedagógicas y programas de intervención emocional que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes. Las conclusiones enfatizan el papel fundamental de la autoestima en la identidad, destacando la importancia de fomentar ambientes educativos inclusivos y estrategias de liderazgo estudiantil. La Institución Educativa Daniel Alcides Carrión podría utilizar estos resultados para diseñar acciones que mejoren la confianza, el bienestar emocional y el desarrollo identitario de los estudiantes.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDAC.es_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectEducación socioemocionales_ES
dc.subjectCompetencias emocionaleses_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectRegulación emocionales_ES
dc.subjectReflexión éticaes_ES
dc.subjectEducación sexuales_ES
dc.titleAutoestima y Competencia: Construye su identidad en los estudiantes de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, Pasco- 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.programEscuela de Posgradoes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailjota13.7@gmail.comes_ES
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_04058937_D.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons