Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5895
Title: Los organizadores visuales y el desarrollo de las estrategias cognitivas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la UNDAC
Authors: Malma Rivera, Sara
Advisors: Alejos Lopez, Jacinto Alejandro
Keywords: Los organizadores visuales;Desarrollo de las estrategias cognitivas.
Issue Date: 30-Oct-2025
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: La tesis intitulada “Los organizadores visuales y el desarrollo de las estrategias cognitivas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la UNDAC”. La metodología fue de nivel descriptivo correlacional y con diseño correlacional lineal. La muestra de estudio fueron 33 estudiantes. El informe de investigación concluye que hay una correlación moderada negativa entre los organizadores visuales y el desarrollo de estrategias cognitivas en el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la UNDAC, con un factor correlacional r = 0.458 que respalda esta relación. Sin embargo, al analizar cada ítem, se observa que el 78.5% de los estudiantes está de acuerdo en que existe una relación directa y efectiva entre los organizadores visuales y el desarrollo de estrategias cognitivas, mientras que solo un 10% de los docentes se manifiesta neutral al respecto. Además, los resultados estadísticos indican una relación significativa entre ambas variables, evidenciada por un cálculo de la t de Student que arroja tc: 2.8672, superior a la t teórica de 2.042, lo que sugiere que los hallazgos son confiables a un nivel de 0.025 y confirma la hipótesis planteada.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5895
metadata.dc.contributor.email: sara_marivera@hotmail.com
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Gerencia e Innovación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_04342165_M.pdf1,68 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons