Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5874
Title: Lean Canvas en el área de educación para el trabajo en los estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Emblemática Daniel Alcides Carrión - Cerro de Pasco, 2023
Authors: Mateo Alcantara, Roxana Pilar
Advisors: Ventura Janampa, Miguel Angel
Keywords: Lean Canvas;Aprendizaje del área de educación para el trabajo
Issue Date: 4-Nov-2025
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: La investigación buscó determinar cómo esta metodología, originalmente diseñada para startups, podía potenciar el desarrollo de competencias técnico-productivas, habilidades emprendedoras y actitudes hacia el emprendimiento en un contexto altoandino. Se implementó un diseño cuasi-experimental con grupo control (n=22) y experimental (n=22), aplicando pre-test y post-test mediante una prueba de conocimientos sobre emprendimiento validada por expertos (confiabilidad KR-20=0.852). La intervención con Lean Canvas se desarrolló durante 10 semanas con el grupo experimental, mientras el grupo control seguía la metodología tradicional. Los resultados, analizados mediante la prueba t de Student, demostraron diferencias estadísticamente significativas (p<0.001) en todas las dimensiones evaluadas, con tamaños del efecto grandes (d=1.72-2.04). El 81.82% del grupo experimental alcanzó niveles de logro satisfactorios o superiores, frente a solo 22.73% del grupo control. Se concluye que el Lean Canvas constituye una herramienta pedagógica efectiva para desarrollar integralmente competencias emprendedoras en estudiantes de educación secundaria, especialmente en contextos con recursos limitados como Cerro de Pasco.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5874
metadata.dc.contributor.email: roxanamateo2023@gmail.com
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Computación e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_44189828_T.pdf1,21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons