Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5854
Título : La robótica educativa y sus efectos en el aprendizaje significativo del dominio número y operaciones del área de matemática en los estudiantes del III, IV y V ciclo de la Institución Educativa N° 34120 “Almirante Miguel Grau” de Chipipata – Yanahuanca – Pasco
Autor : Prado Rosario, María Irma
Asesor : Basilio Rivera, Honoria
Palabras clave : Robótica educativa;WEDO;Competencia;Aprendizaje significativo;Dominio
Fecha de publicación : 21-oct-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : La investigación permitió encontrar los efectos que produce la aplicación de la robótica educativa en el aprendizaje significativo del dominio número y operaciones del área de matemática en los estudiantes del III, IV y V ciclo de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” de Chipipata. La metodología corresponde a un estudio tecnológico con diseño cuasiexperimental con un solo grupo, tomando como muestra a 33 estudiantes de los ciclos mencionados que forman parte de Educación Primaria. El resultado obtenido ha permitido demostrar que una aplicación adecuada de cada una de las herramientas y aplicaciones de la robótica educativa tuvo efectos pertinentes e importantes en el proceso de aprendizaje significativo del dominio número y operaciones del área de matemática. Las importantes conclusiones que se han determinado son: El uso sistematizado y pertinente de la diversidad de herramientas de la robótica educativa, asimismo del software WEDO han posibilitado aplicar los procedimientos del dominio número y operaciones por los resultados de las medias, desviación estándar y prueba T de Student, porque los resultados obtenidos han mostrado un avance en la evocación, aplicación y resolución de problemas relacionados con los temas en desarrollo de acuerdo a los contenidos desarrollados en el área de matemática. Los promedios de 14 y 15 en el post test son notas representativas de los grupos de estudio lo que muestran un avance importante en ambas unidades, asimismo la desviación de 1.35 y 1.53 demuestran un cambio importante que demuestra que los conocimientos adquiridos durante las sesiones de aprendizaje demostrando un avance homogéneo para el desarrollo de capacidades respectivamente. Los efectos de la aplicación de la robótica educativa por los estudiantes de la muestra de estudio han sido pertinentes.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5854
metadata.dc.contributor.email: mirmaprado1@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Didáctica y Tecnologías de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_40667243_M.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons