Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5854
Title: La robótica educativa y sus efectos en el aprendizaje significativo del dominio número y operaciones del área de matemática en los estudiantes del III, IV y V ciclo de la Institución Educativa N° 34120 “Almirante Miguel Grau” de Chipipata – Yanahuanca – Pasco
Authors: Prado Rosario, María Irma
Advisors: Basilio Rivera, Honoria
Keywords: Robótica educativa;WEDO;Competencia;Aprendizaje significativo;Dominio
Issue Date: 21-Oct-2025
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: La investigación permitió encontrar los efectos que produce la aplicación de la robótica educativa en el aprendizaje significativo del dominio número y operaciones del área de matemática en los estudiantes del III, IV y V ciclo de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” de Chipipata. La metodología corresponde a un estudio tecnológico con diseño cuasiexperimental con un solo grupo, tomando como muestra a 33 estudiantes de los ciclos mencionados que forman parte de Educación Primaria. El resultado obtenido ha permitido demostrar que una aplicación adecuada de cada una de las herramientas y aplicaciones de la robótica educativa tuvo efectos pertinentes e importantes en el proceso de aprendizaje significativo del dominio número y operaciones del área de matemática. Las importantes conclusiones que se han determinado son: El uso sistematizado y pertinente de la diversidad de herramientas de la robótica educativa, asimismo del software WEDO han posibilitado aplicar los procedimientos del dominio número y operaciones por los resultados de las medias, desviación estándar y prueba T de Student, porque los resultados obtenidos han mostrado un avance en la evocación, aplicación y resolución de problemas relacionados con los temas en desarrollo de acuerdo a los contenidos desarrollados en el área de matemática. Los promedios de 14 y 15 en el post test son notas representativas de los grupos de estudio lo que muestran un avance importante en ambas unidades, asimismo la desviación de 1.35 y 1.53 demuestran un cambio importante que demuestra que los conocimientos adquiridos durante las sesiones de aprendizaje demostrando un avance homogéneo para el desarrollo de capacidades respectivamente. Los efectos de la aplicación de la robótica educativa por los estudiantes de la muestra de estudio han sido pertinentes.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5854
metadata.dc.contributor.email: mirmaprado1@gmail.com
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Didáctica y Tecnologías de la Información

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_40667243_M.pdf1,62 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons