Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5851
Título : Las adivinanzas como estrategia de aprendizaje para la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 35001 “Cipriano Proaño” – Pasco
Autor : Toribio Tadeo, Jezmelita
Sanchez Soto, Judith Carmen
Asesor : Oscátegui Nájera, Gastón Jeremías
Palabras clave : Adivinanzas;Niveles de comprensión lectora;Estrategia de aprendizaje
Fecha de publicación : 21-oct-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : Determinar en qué medida influye las adivinanzas como estrategia de aprendizaje para la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 35001 “Cipriano Proaño” – Pasco, objetivo de la investigación; aplicada el tipo de investigación, explicativo el nivel; diseño experimental, corte cuasiexperimental con un solo grupo con pre test y post test; muestra no probabilístico de tipo intencionada compuesto por 29 estudiantes del primer grado; la revisión de la literatura es la fundamentación que se emplea para la aplicación en el aula de la estrategia de aprendizaje, la validación y confiabilidad son procesos realizados para garantizar el adecuado recojo de datos y su posterior procesamiento y la prueba de normalidad para determinar la prueba de hipótesis a realizar. Los datos recogidos en el pre test es la prueba de entrada o dato inicial, luego se realizó la intervención posteriormente se aplicó el post test, los datos procesados y comparados muestran diferencias estadísticas en las medidas de tendencia central con mejores resultados en el post test. La prueba t de Wilcoxon rechaza la hipótesis nula y aprueba la hipótesis alterna y se concluye, las adivinanzas como estrategia de aprendizaje influyen en la mejora de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de la institución educativa N° 35001 Cipriano Proaño.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5851
metadata.dc.contributor.email: toribiojezmelita@gmail.com
judithsanchezsoto2903@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Inicial - Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_71608225_T.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons