Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5837
Título : Gestión pedagógica y calidad educativa en una institución educativa pública en Huancayo
Autor : Santos Julca, Jacqueline Jeanette
Asesor : Cuyubamba Zevallos, Nancy Marivel
Palabras clave : Gestión pedagógica;Calidad educativa;Desarrollo educativo;Educación pública
Fecha de publicación : 9-oct-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : El presente estudio abordó la importancia de investigar la relación entre la gestión pedagógica y la calidad educativa en el contexto de una institución educativa pública de Huancayo. Este análisis se justifica en la medida en que la calidad educativa constituye un indicador crítico del desarrollo social y económico de una región. En Huancayo, donde los desafíos en el ámbito educativo son evidentes, se buscó contribuir a la mejora de las prácticas pedagógicas mediante la identificación de los factores que inciden en la calidad educativa. El objetivo general del estudio fue analizar la relación existente entre la gestión pedagógica y la calidad educativa en la institución seleccionada. Se formuló la hipótesis de que existe una correlación directa y positiva entre ambas variables, lo que sugiere que una mejora en la gestión pedagógica podría conducir a un incremento en los niveles de calidad educativa. El diseño del estudio fue correlacional y de tipo no experimental. La muestra fue 47 participantes de la institución. Para la recolección de datos, se utilizaron instrumentos como encuestas estructuradas, con el fin de medir las variables de gestión pedagógica y calidad educativa. Los resultados revelaron una correlación directa positiva de magnitud moderada (rs = 0.584, p = 0.000) entre ambas variables, lo cual confirma la hipótesis planteada. Esto sugiere que las estrategias de gestión pedagógica están directamente relacionadas con la calidad educativa, destacando su impacto en la gestión docente y en los procesos de mejora continua. Los resultados coinciden con lo señalado por Martínez (2023) y Mendoza et al. (2024), quienes resaltan la importancia de una gestión estructurada y de un liderazgo eficaz. Asimismo, la ejecución efectiva de la planificación y el monitoreo constante fortalecen el desempeño académico y la satisfacción de la comunidad educativa, como indican López y Rodríguez (2020), así como Pérez y Díaz (2021). En conjunto, los resultados subrayan la necesidad de fortalecer la planificación y el seguimiento pedagógico como condiciones esenciales para asegurar una educación de calidad.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5837
metadata.dc.contributor.email: jsantosj@continental.edu.pe
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_41139082_M.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons