Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 
                
    
    http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5822| Título : | Los factores familiares y pedagógicos en el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa “María Montessori”, Yanacancha – Pasco | 
| Autor : | Hermitaño Carhuaricra, Lesly Biviana Rodriguez Luna, Joselyn Yesenia  | 
| Asesor : | Cardenas Rivarola, Marleni Mabel | 
| Palabras clave : | Factor;Familia;Estrategias pedagógicas;Desarrollo;Expresión oral | 
| Fecha de publicación : | 21-oct-2025 | 
| Editorial : | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | 
| Resumen : | El objetivo de la presente investigación determinar la influencia de los factores familiares y pedagógicos en el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años en la Institución Educativa “María Montessori”, Yanacancha – Pasco; investigación de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo transversal, en el nivel correlacional, para lo cual se aplicaron: la escala de evaluación familiar con el propósito de medir la variable factores familiares, la Escala de evaluación para docentes, para medir la variable factores pedagógicos y la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra – Revisada (PLON-R) aplicada a los niños con la finalidad de evaluar el desarrollo de la expresión oral; la muestra fue intencional con 16 niños y sus respectivos padres y la docente. Los resultados muestran que el nivel del de forma global, mostrándose que el 81% de las familias alcanza un excelente nivel de entorno familiar para el desarrollo del lenguaje oral; el entorno pedagógico es excelente para el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años en un 100%. Respecto al desarrollo de la expresión oral de los niños estos presentan algún tipo de dificultad en el desarrollo de su lenguaje oral, ya sea leve o severa. El 44% se encuentra en un nivel de retraso, y el 56% restante “necesita mejorar”. La prueba de hipótesis corroboró una correlación positiva muy débil entre los factores familiares y el desarrollo de la expresión oral en los niños evaluados, asimismo, no se puede confirmar una relación entre los factores pedagógicos y el desarrollo de la expresión oral. Por lo que se determina que no existe relación entre las variables estudiadas. | 
| URI : | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5822 | 
| metadata.dc.contributor.email: | jrodriguezluna556@gmail.com | 
| Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| Aparece en las colecciones: | Educación Inicial | 
Ficheros en este ítem: 
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| T026_70771924_T.pdf | 5,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | 
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons  Licencia Creative Commons