Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5822
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCardenas Rivarola, Marleni Mabel-
dc.contributor.authorHermitaño Carhuaricra, Lesly Biviana-
dc.contributor.authorRodriguez Luna, Joselyn Yesenia-
dc.date.accessioned2025-11-03T15:32:33Z-
dc.date.available2025-11-03T15:32:33Z-
dc.date.issued2025-10-21-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5822-
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación determinar la influencia de los factores familiares y pedagógicos en el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años en la Institución Educativa “María Montessori”, Yanacancha – Pasco; investigación de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo transversal, en el nivel correlacional, para lo cual se aplicaron: la escala de evaluación familiar con el propósito de medir la variable factores familiares, la Escala de evaluación para docentes, para medir la variable factores pedagógicos y la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra – Revisada (PLON-R) aplicada a los niños con la finalidad de evaluar el desarrollo de la expresión oral; la muestra fue intencional con 16 niños y sus respectivos padres y la docente. Los resultados muestran que el nivel del de forma global, mostrándose que el 81% de las familias alcanza un excelente nivel de entorno familiar para el desarrollo del lenguaje oral; el entorno pedagógico es excelente para el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años en un 100%. Respecto al desarrollo de la expresión oral de los niños estos presentan algún tipo de dificultad en el desarrollo de su lenguaje oral, ya sea leve o severa. El 44% se encuentra en un nivel de retraso, y el 56% restante “necesita mejorar”. La prueba de hipótesis corroboró una correlación positiva muy débil entre los factores familiares y el desarrollo de la expresión oral en los niños evaluados, asimismo, no se puede confirmar una relación entre los factores pedagógicos y el desarrollo de la expresión oral. Por lo que se determina que no existe relación entre las variables estudiadas.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDAC.es_ES
dc.subjectFactores_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectEstrategias pedagógicases_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subjectExpresión orales_ES
dc.titleLos factores familiares y pedagógicos en el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa “María Montessori”, Yanacancha – Pascoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
thesis.degree.programEscuela de Formación Profesional de Educación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailjrodriguezluna556@gmail.comes_ES
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_70771924_T.pdf5,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons