Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5677
Title: | Simulador Packet Tracer y su influencia en el aprendizaje de diseño de redes de comunicación en estudiantes de educación superior no universitaria de Paucartambo, Pasco – 2023 |
Authors: | Vila Canales, Dante |
Advisors: | Alvarez Lopez, José Rovino |
Keywords: | Simulador;Packet Tracer;Redes;Teleprocesos;Diseño;Aprendizaje |
Issue Date: | 1-Jul-2025 |
Publisher: | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Abstract: | El estudio realizado demuestra la influencia que genera la aplicación del simulador Packet Tracer en el aprendizaje de diseño de redes de comunicación en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público Paucartambo. Es una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, de diseño pre experimental con un solo grupo, con una muestra de 24 estudiantes del I semestre pertenecientes a la entidad. Para recoger la información se aplicó dos pruebas pedagógicas en el pre y postest dirigidos a los estudiantes, los que previamente se validaron mediante juicio de expertos cuyo promedio fue 81.46%; presentando al mismo tiempo, un nivel de confiabilidad equivalente a 0,755 en el coeficiente Alpha de Cronbach; al mismo tiempo se han desarrollado 4 sesiones de aprendizaje con aplicación de guías de práctica los que tuvieron resultados académicos con notas mínimas de 05 y 08 y máximas distribuidas entre 15, 16, 17, 18 demostrado logros previstos y destacados. Los resultados encontrados demostraron que existe influencia significativa entre el uso del simulador Packet Tracer y el aprendizaje de Diseño de Redes, por el promedio del pretest equivalente a 06.83 y del postest 14.25 con una diferencia de 7.42; asimismo el valor de la prueba T de Student con 23 grados de libertad es -10.030 y de la tabla de valores es -1.7139, su valor de significancia es p = 0,000 < 0,05 por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de la investigación. Las importantes conclusiones evidencian que el simulador Packet Tracer ha permitido fortalecer los aprendizajes de redes, asimismo los aprendizajes han demostrado un grado de avance paulatino en cada sesión de aprendizaje; al mismo tiempo se ha comprobado que su utilidad permite fortalecer los aprendizajes en un nivel óptimo. |
URI: | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5677 |
metadata.dc.contributor.email: | tedan1408@gmail.com |
Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Didáctica y Tecnología de la Información y Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T026_42053133_M.pdf | 1,37 MB | Adobe PDF | View/Open | |
AUTORIZACIÓN de VILA CANALES, Dante.pdf | 79,93 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Reporte de similitud de VILA CANALES, Dante.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License