Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5658
Título : Acompañamiento pedagógico del director y calidad de los aprendizajes de estudiantes de nivel primario de la Institución Educativa Emblemática “San José”, Jauja- 2023
Autor : Quito Aquino, Frank Rolando
Asesor : Suarez Leandro, Orlando
Palabras clave : Acompañamiento pedagógico;Calidad del aprendizaje;Aspecto pedagógico didáctico;Desarrollo profesional;Vínculo con la comunidad
Fecha de publicación : 27-jun-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : La investigación estudia dos variables del sistema educativo; el acompañamiento pedagógico del director y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa Emblemática San José de Jauja. Tiene como objetivo determinar la correlación entre las dos variables señaladas; para en posteriores investigaciones determinar si el acompañamiento pedagógico constituye un factor de la calidad de los aprendizajes. La metodología empleada es el método de la investigación científica y el deductivo, analítico y sintético. El diseño de investigación es el correlacional descriptivo; demostrado mediante el estadístico de Rho de Spearman para datos no paramétricos. Se aplicó un instrumento de recogida de información para cada variable; para el acompañamiento pedagógico se utilizó el cuestionario y para la calidad de aprendizajes se aplicó una prueba de conocimientos. Para tal efecto se procedió realizar el muestreo a los docentes como a los estudiantes. Siendo el tipo de muestreo el probabilístico para ambas muestras; quedando conformado de 30 docentes y 98 estudiantes del 6° grado. Como resultado queda determinada que existe correlación positiva alta entre las dos variables de estudio, dicha correlación es de 0, 918 y significancia de 0, 000. En lo referente a las correlaciones de componentes de la variable acompañamiento pedagógico quedó establecida: interpersonal y calidad de aprendizaje existe correlación negativa baja de - 0, 205; pedagógico didáctico y calidad de aprendizaje existe correlación negativa moderada de - 0, 672; desarrollo profesional y calidad de aprendizaje existe correlación negativa moderada de - 0, 520; y vínculo comunal y calidad de aprendizaje existe correlación negativa moderada de - 0, 545. Finalmente, se determinó que la calidad del acompañamiento pedagógico es eficiente a un 86, 7% y muy eficiente a un 10% y la calidad de aprendizaje tiene un nivel alto en un 48% y muy alto en un 7, 1%.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5658
metadata.dc.contributor.email: bigdesidefrank@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Gerencia e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_ 20723131_M.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
AUTORIZACIÓN de QUITO AQUINO, Frank Rolando.pdf93,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Reporte de similitud de QUITO AQUINO, Frank.pdf2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons