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Título : Las emociones y el desarrollo de competencias en el área de ciencia y tecnología. Institución Educativa Emblemática “Daniel Alcides Carrión”. Distrito de Chaupimarca. Pasco, Perú
Autor : Cuellar Espinoza, Karina Aracelli
Carhuaz Toribio, Maritza
Asesor : Carhuaricra Meza, Julio César
Palabras clave : Emociones;desarrollo de competencias cognitivas;procedimentales de indagación;tecnológicas y socioemocionales
Fecha de publicación : 12-ago-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : El objetivo del tratado fue medir el nivel de relación entre las emociones y el desarrollo de competencias en el área de ciencia y tecnología. Institución Educativa Emblemática “Daniel Alcides Carrión”. Distrito de Chaupimarca. Pasco, Perú. Los presupuestos científicos - lógicos orientadores establecieron que las emociones positivas favorecen los aprendizajes y las negativas las distorsionan. Los mismos, que buscan responder el problema de trascendencia ¿Qué tiene que ver las emociones con el desarrollo de las competencias en el área de la ciencia y tecnología? Desde la perspectiva metodológica se aplicó el mixto cuantitativo y cualitativo. La primera estuvo focalizada en la técnica del cuestionario e instrumento: “Encuesta de identificación de las emociones que vivimos en clase de ciencia y tecnología”, elaborada en base a la propuesta de Dávila-Acedo, A. (2017). La segunda, estuvo alineado a la hermenéutica, “Checklist de desarrollo de las competencias cognitivas, procedimentales de indagación, tecnológicas y socioemocionales”. Inspirado en la visión de Jack Delors (1994), Saber /competencias cognitivas; saber hacer/ competencias procedimentales de indagación; Saber tecnológico /transformación de la realidad y saber ser como persona y convivir/ competencias socioemocionales. “Cerebro, corazón y manos”. Ahora bien, la muestra representativa lo constituyeron 30 alumnos del 2do Grado “H”. Respecto a los procesamientos de datos e información se utilizaron los estadígrafos descriptivos expresados en las tablas de frecuencia, las medias y promedios que son medidas de tendencia central, y, los gráficos de cajas y bigotes para los análisis comparativos. El registro de las evidencias indicadas mediante la frecuencia media de las emociones positivas fue, la felicidad (3,2667), la tranquilidad (3,1667), el entusiasmo (3,1000), la satisfacción (3,0333), la admiración (2,9667), la confianza (2,9333), la diversión (2,9000), la alegría (2,7667) y la sorpresa (2,6667). Y concerniente a las emisiones negativas, la ansiedad (3,3000), el aburrimiento (3,0333), la preocupación (3,0000), el nerviosismo (3,0000), el miedo (2,9000), la venganza (2,8333), el enfado (2,7667), la tristeza (2,5667) y el asco (2,5667). Las mismas que están relacionadas con los procesos enseñanza – aprendizajes. Bien, el desarrollo de las competencias expresados en las sesiones de aprendizajes, sobresalen las cognitivas, cuya frecuencia media fue de 3,0667. A posteriori, se presentan las tecnológicas (2,7667). Posteriormente, se encuentran las competencias procedimentales de indagación (2,7333). Y se llega así a las socioemocionales (2,6333). Incluso estas últimas no figuran en la propuesta curricular del Ministerio de Educación del Perú. En consecuencia, el coeficiente de contingencia es igual a 0,637 y se aproxima a 1. Además, es menor a 1, convicción, que señala el nivel de correlación es significativo entre las emociones y el desarrollo de competencias del área de ciencia y tecnología.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5656
metadata.dc.contributor.email: karivalesofi20x@gmail.com
maritzact777@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Biología y Química

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