Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5656
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carhuaricra Meza, Julio César | - |
dc.contributor.author | Cuellar Espinoza, Karina Aracelli | - |
dc.contributor.author | Carhuaz Toribio, Maritza | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-11T21:00:17Z | - |
dc.date.available | 2025-09-11T21:00:17Z | - |
dc.date.issued | 2025-08-12 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5656 | - |
dc.description.abstract | El objetivo del tratado fue medir el nivel de relación entre las emociones y el desarrollo de competencias en el área de ciencia y tecnología. Institución Educativa Emblemática “Daniel Alcides Carrión”. Distrito de Chaupimarca. Pasco, Perú. Los presupuestos científicos - lógicos orientadores establecieron que las emociones positivas favorecen los aprendizajes y las negativas las distorsionan. Los mismos, que buscan responder el problema de trascendencia ¿Qué tiene que ver las emociones con el desarrollo de las competencias en el área de la ciencia y tecnología? Desde la perspectiva metodológica se aplicó el mixto cuantitativo y cualitativo. La primera estuvo focalizada en la técnica del cuestionario e instrumento: “Encuesta de identificación de las emociones que vivimos en clase de ciencia y tecnología”, elaborada en base a la propuesta de Dávila-Acedo, A. (2017). La segunda, estuvo alineado a la hermenéutica, “Checklist de desarrollo de las competencias cognitivas, procedimentales de indagación, tecnológicas y socioemocionales”. Inspirado en la visión de Jack Delors (1994), Saber /competencias cognitivas; saber hacer/ competencias procedimentales de indagación; Saber tecnológico /transformación de la realidad y saber ser como persona y convivir/ competencias socioemocionales. “Cerebro, corazón y manos”. Ahora bien, la muestra representativa lo constituyeron 30 alumnos del 2do Grado “H”. Respecto a los procesamientos de datos e información se utilizaron los estadígrafos descriptivos expresados en las tablas de frecuencia, las medias y promedios que son medidas de tendencia central, y, los gráficos de cajas y bigotes para los análisis comparativos. El registro de las evidencias indicadas mediante la frecuencia media de las emociones positivas fue, la felicidad (3,2667), la tranquilidad (3,1667), el entusiasmo (3,1000), la satisfacción (3,0333), la admiración (2,9667), la confianza (2,9333), la diversión (2,9000), la alegría (2,7667) y la sorpresa (2,6667). Y concerniente a las emisiones negativas, la ansiedad (3,3000), el aburrimiento (3,0333), la preocupación (3,0000), el nerviosismo (3,0000), el miedo (2,9000), la venganza (2,8333), el enfado (2,7667), la tristeza (2,5667) y el asco (2,5667). Las mismas que están relacionadas con los procesos enseñanza – aprendizajes. Bien, el desarrollo de las competencias expresados en las sesiones de aprendizajes, sobresalen las cognitivas, cuya frecuencia media fue de 3,0667. A posteriori, se presentan las tecnológicas (2,7667). Posteriormente, se encuentran las competencias procedimentales de indagación (2,7333). Y se llega así a las socioemocionales (2,6333). Incluso estas últimas no figuran en la propuesta curricular del Ministerio de Educación del Perú. En consecuencia, el coeficiente de contingencia es igual a 0,637 y se aproxima a 1. Además, es menor a 1, convicción, que señala el nivel de correlación es significativo entre las emociones y el desarrollo de competencias del área de ciencia y tecnología. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UNDAC | es_ES |
dc.subject | Emociones | es_ES |
dc.subject | desarrollo de competencias cognitivas | es_ES |
dc.subject | procedimentales de indagación | es_ES |
dc.subject | tecnológicas y socioemocionales | es_ES |
dc.title | Las emociones y el desarrollo de competencias en el área de ciencia y tecnología. Institución Educativa Emblemática “Daniel Alcides Carrión”. Distrito de Chaupimarca. Pasco, Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Con Mención: Biología y Química | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación a Distancia | es_ES |
thesis.degree.program | Escuela de Formación Profesional de Educación a Distancia | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.contributor.email | karivalesofi20x@gmail.com | es_ES |
dc.contributor.email | maritzact777@gmail.com | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biología y Química |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T026_42453954_T.pdf | 854,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons