Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5617
Title: El interés estudiantil y la actitud filosófica en los estudiantes de la Universidad Pública – Pasco - 2023
Authors: Parinango Carlos, Marco Antonio
Toribio Poma, Ronaldo Jhair
Advisors: Lombardi Palomino, Luis Fidel
Keywords: Interés del estudiante;Actitud filosófica
Issue Date: 26-Aug-2025
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: La tesis intitulada “El interés estudiantil y la actitud filosófica en los estudiantes de la Universidad Pública – Pasco - 2023”. La metodología fue de nivel descriptivo correlacional y con diseño correlacional lineal. La muestra de estudio fueron 69 estudiantes. Los resultados del estudio demostraron una correlación positiva fuerte y estadísticamente significativa (*r* = 0.72, *p* < 0.001) entre el interés académico y la actitud filosófica en los estudiantes universitarios de la UNDAC. Este hallazgo confirma que los estudiantes con mayor motivación y compromiso hacia su aprendizaje tienden a desarrollar con mayor frecuencia habilidades de pensamiento crítico, reflexión profunda y cuestionamiento filosófico. La fuerza de esta relación resalta la importancia de fomentar el interés genuino por el conocimiento como base para formar profesionales con capacidad analítica. El análisis reveló que los estudiantes que participan activamente en su proceso formativo (a través de debates, preguntas críticas y trabajo colaborativo) presentaron niveles significativamente más altos de actitud filosófica (*p* < 0.001). Esto sustenta la teoría de que el aprendizaje activo y dialógico es fundamental para cultivar una mentalidad crítica. Los resultados sugieren que las metodologías pedagógicas deben trascender la mera transmisión de contenidos y promover espacios de discusión reflexiva. El estudio identificó tres elementos clave que moderan positivamente la relación entre interés académico y actitud filosófica: el enfoque pedagógico del docente (*p* = 0.03), la formación previa en humanidades (*p* = 0.01) y la motivación personal del estudiante (*p* = 0.04). Estos hallazgos enfatizan la necesidad de diseñar currículos integrales que combinen el desarrollo técnico con la formación humanística, así como de implementar estrategias que estimulen la motivación intrínseca en los estudiantes. Los resultados se alinean con marcos teóricos como la Teoría de la Autodeterminación (Ryan & Deci, 2020) y el modelo de Comunidades de Indagación (Lipman, 2003), validando empíricamente que la motivación autónoma y los entornos de aprendizaje colaborativo favorecen el desarrollo del pensamiento filosófico. Este estudio aporta evidencia cuantitativa relevante para el campo de la pedagogía universitaria, particularmente en contextos de educación pública. Si bien la investigación ofrece hallazgos valiosos, presenta limitaciones como su diseño transversal y el uso de una muestra circunscrita a una universidad. Se recomienda complementar estos resultados con estudios longitudinales que exploren la evolución temporal de esta relación, así como investigaciones cualitativas que profundicen en las percepciones estudiantiles. Estos avances permitirían diseñar intervenciones educativas más efectivas para cultivar simultáneamente el interés académico y la actitud filosófica en la educación superior.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5617
metadata.dc.contributor.email: mparinangoc@undac.edu.pe
rtoribiop@undac.edu.pe
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias Sociales, Filosofía y Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_73188460_T.pdf2,27 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons