Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5599
Título : | Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Integrada N° 34047 César Vallejo de Yanacancha - Provincia Pasco - 2023 |
Autor : | Rojas Zelaya, Rener Santiago |
Asesor : | Carhuaricra Meza, Julio Cesar |
Palabras clave : | Comprensión lectora;Pensamiento crítico |
Fecha de publicación : | 24-jul-2025 |
Editorial : | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Resumen : | El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Integrada N° 34047 César Vallejo de Yanacancha - Provincia Pasco - 2023. Para ello, se plantea la siguiente hipótesis: Existe una relación significativa entre la comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Integrada No 34047 César Vallejo de Yanacancha - Provincia Pasco - 2023. Es así, que para comprobar esta hipótesis se utiliza un diseño no experimental, transeccional, correlacional, aplicados a una muestra de 30 estudiantes. Se emplearon dos instrumentos para la recolección de datos, el primer cuestionario para medir la comprensión lectora y el segundo cuestionario para medir el pensamiento crítico. Después de analizar los resultados se llegó a la conclusión que se determinó que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Integrada No 34047 César Vallejo de Yanacancha - Provincia Pasco – 2023, de acuerdo a los datos estadísticos y la prueba de hipótesis donde el coeficiente de correlación tiene un valor de 0.953 se encuentra dentro de una valoración positiva asimismo, el significado bilateral (0,000) es menor que el error estimado (0,05), por ello se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir existe relación y es positivo, por lo tanto se afirma la correlación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico. Es decir, a mayor nivel de comprensión lectora, mayor nivel del pensamiento crítico. |
URI : | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5599 |
metadata.dc.contributor.email: | rojaslt0283@gmail.com |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Docencia en Nivel Superior |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T026_41776354 _M.pdf | 1,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons