Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5599
Title: Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Integrada N° 34047 César Vallejo de Yanacancha - Provincia Pasco - 2023
Authors: Rojas Zelaya, Rener Santiago
Advisors: Carhuaricra Meza, Julio Cesar
Keywords: Comprensión lectora;Pensamiento crítico
Issue Date: 24-Jul-2025
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Integrada N° 34047 César Vallejo de Yanacancha - Provincia Pasco - 2023. Para ello, se plantea la siguiente hipótesis: Existe una relación significativa entre la comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Integrada No 34047 César Vallejo de Yanacancha - Provincia Pasco - 2023. Es así, que para comprobar esta hipótesis se utiliza un diseño no experimental, transeccional, correlacional, aplicados a una muestra de 30 estudiantes. Se emplearon dos instrumentos para la recolección de datos, el primer cuestionario para medir la comprensión lectora y el segundo cuestionario para medir el pensamiento crítico. Después de analizar los resultados se llegó a la conclusión que se determinó que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Integrada No 34047 César Vallejo de Yanacancha - Provincia Pasco – 2023, de acuerdo a los datos estadísticos y la prueba de hipótesis donde el coeficiente de correlación tiene un valor de 0.953 se encuentra dentro de una valoración positiva asimismo, el significado bilateral (0,000) es menor que el error estimado (0,05), por ello se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir existe relación y es positivo, por lo tanto se afirma la correlación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico. Es decir, a mayor nivel de comprensión lectora, mayor nivel del pensamiento crítico.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5599
metadata.dc.contributor.email: rojaslt0283@gmail.com
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Docencia en Nivel Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_41776354 _M.pdf1,45 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons