Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5576
Title: | Nivel de lateralidad en estudiantes de 5 años de la I.E.I Santa Rosa de Lima - San Juan -Yanacancha - Cerro de Pasco 2022 |
Authors: | Espinoza Ayala, Blanca Emperatriz Rivera Almerco, Elva Luz |
Advisors: | Basilio Rivera, Honoria |
Keywords: | Dominancia;lateralidad;psicomotricidad |
Issue Date: | 12-Aug-2025 |
Publisher: | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Abstract: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo de medir el nivel de desarrollo de la lateralidad en estudiantes de cinco años del aula “Los Creativos” de la I.E.I. Santa Rosa de Lima del distrito de Yanacancha. Se utilizó una metodología cuantitativa, de nivel descriptivo y un diseño transversal descriptivo no experimental. Se trabajo con una muestra de 24 estudiantes de 5 años. Para recolectar los datos e información se aplicó un instrumento que fue una ficha de observación, que contiene 24 ítems, los cuales tienen como objetivo medir el desarrollo de la lateralidad y habilidades de dominancia en su forma manual, podal, visual y auditiva. Al final de esta aplicación de medición, se realizó la evaluación e interpretación de resultados en el análisis y procesamiento de datos en el programa estadístico versión SPSS mediante la creación de tablas y gráficos porcentuales, con las siguientes conclusiones: de un 100% de 24 niños, el 54 % de los estudiantes lograron definir su lateralidad y el 46 % se encuentran en proceso. Es decir que los niños en términos definidos, presentan dificultades para identificar su dominio de lateralidad en sus 4 dominios: manual, plantar, visual y auditivo. |
URI: | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5576 |
metadata.dc.contributor.email: | blancaemperatrizespi@gmail.com sorial1810@gmail.com |
Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Inicial - Primaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T026_04063619_T.pdf | 1,06 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License