Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5519
Título : | Herramienta digital el video como recurso didáctico, y el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Señor de los Milagros Yanahuanca, 2023 |
Autor : | Ochoa Vertiz, Candelaria |
Asesor : | Rosales Landeo, Catalina Liliana |
Palabras clave : | Video;Estrategia de enseñanza;Aprendizaje;Ciencias sociales |
Fecha de publicación : | 16-jul-2025 |
Editorial : | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Resumen : | La investigación se centró en examinar si existe una relación entre la estrategia de enseñanza “uso de videos” y el aprendizaje de la materia escolar de ciencias sociales en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Señor de los Milagros, Yanahuanca, 2023. Se utilizó una investigación de tipo básico, con un diseño no experimental, enfoque cuantitativo y nivel descriptivo-correlacional, pues se hipotetiza una relación entre las variables “uso de videos como estrategia de enseñanza” y “aprendizaje en el área de ciencias sociales”. Se estableció una muestra compuesta por 55 estudiantes, que se evaluó mediante los dos instrumentos de investigación validados por expertos: cuestionario de uso del video con 18 ítems con escala de Likert y un ranking de calificaciones para evaluar el desempeño académico con escala vigesimal. Se obtuvo unos resultados con una confiabilidad de 0,97 en la escala de Cronbach, y revelaron una correlación positiva moderada (Rho de Spearman = 0) entre el uso de videos y el aprendizaje en ciencias sociales; lo cual, implica que la investigación tuvo una confiabilidad elevada. La hipótesis se probó y se confirmó su validez, evidenciando una influencia positiva del uso de videos en el aprendizaje de las ciencias sociales. Este estudio aporta evidencia empírica sobre la efectividad de esta estrategia de enseñanza, ofreciendo estrategias accesibles para mejorar las prácticas educativas de calidad y el rendimiento académico. |
URI : | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5519 |
metadata.dc.contributor.email: | candelariaovh@gmail.com |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Didáctica y Tecnología de la Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T026_09287406_M.pdf | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons