Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5499
Título : | Análisis Documental: Formulación de Preguntas de Investigación en el Proyecto de Tesis por los Estudiantes del Programa de Educación Primaria Filial Yanahuanca - 2024 |
Autor : | Encarnacion Rojas, Noelia Flor Meza Gómez, Sheyla |
Asesor : | Chacon Leandro, Josue |
Palabras clave : | Análisis documental;Preguntas de investigación;Proyectos de tesis;Metodología;Educación primaria |
Fecha de publicación : | 10-jul-2025 |
Editorial : | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Resumen : | La presente investigación titulada "Análisis documental: Formulación de preguntas de investigación en el proyecto de tesis por los estudiantes del Programa de Educación Primaria Filial Yanahuanca-2024" tiene como objetivo analizar las características, pertinencia y calidad de las preguntas de investigación formuladas en los proyectos de tesis presentados por los estudiantes de dicho programa durante el año 2024. El estudio se enmarca en un diseño de investigación no experimental, de nivel descriptivo y con enfoque cualitativo, utilizando el análisis documental como método principal. La población está conformada por los proyectos de tesis elaborados en el programa, y se seleccionó una muestra intencional compuesta por aquellos documentos que cumplieron con criterios específicos, como claridad en las preguntas de investigación y disponibilidad en los registros institucionales. Entre los resultados obtenidos, se identificó que un porcentaje significativo de las preguntas formuladas presenta problemas relacionados con la precisión, alineación con los objetivos y cumplimiento de criterios metodológicos. Sin embargo, también se evidenciaron esfuerzos por abordar problemáticas relevantes para el contexto educativo local. Estos hallazgos permiten reflexionar sobre la importancia de fortalecer la formación en metodología de la investigación dentro del programa académico. Se concluye que existe una necesidad urgente de reforzar las capacidades de los estudiantes en la formulación de preguntas de investigación, a fin de garantizar que sus proyectos sean coherentes, pertinentes y de calidad. Se recomienda implementar talleres específicos sobre formulación de preguntas de investigación, así como ofrecer asesoramiento continuo por parte de docentes especializados en metodología de la investigación. |
URI : | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5499 |
metadata.dc.contributor.email: | 71666813smg@gmail.com florrojas1118@gmail.com |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Educación Primaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T026_71666813_T.pdf | 598,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons