Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5445
Title: La matematización y la resolución de problemas de geometría en la Institución Educativa Simón Bolívar de Junín - 2024
Authors: Crisostomo Huaman, Rousbel Hernando
Advisors: Malpartida Lovaton, Raúl
Keywords: Matematización;Resolución de problemas;Geometría
Issue Date: 24-Jun-2025
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la matematización y la resolución de problemas de geometría en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Simón Bolívar del distrito, provincia y región Junín el año 2024. El estudio de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño correlacional y método hipotético deductivo. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, 14 de sexo femenino. Se aplicaron dos cuestionarios; el primero para medir la matematización, como la capacidad de los estudiantes para describir, analizar y transmitir conocimientos matemáticos de un modo coherente y efectivo al plantear e interpretar problemas matemáticos en distintas situaciones de la vida real; y el segundo, para evaluar la variable, resuelve problemas de forma, movimiento y localización. El resultado encontrado, existe una relación positiva moderada entre las dos variables, como lo indica el coeficiente de correlación de 0,723. Esta relación también es significativa, con un nivel inferior a 0,000. Por otra parte, al hacer la respectiva evaluación de la hipótesis general obtenemos una correlación significativa en el nivel 0,01 bilateral.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5445
metadata.dc.contributor.email: rrous955@gmail.com
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Matemáticas y Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_04066337_T.pdf1,12 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons