Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5445
Título : La matematización y la resolución de problemas de geometría en la Institución Educativa Simón Bolívar de Junín - 2024
Autor : Crisostomo Huaman, Rousbel Hernando
Asesor : Malpartida Lovaton, Raúl
Palabras clave : Matematización;Resolución de problemas;Geometría
Fecha de publicación : 24-jun-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la matematización y la resolución de problemas de geometría en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Simón Bolívar del distrito, provincia y región Junín el año 2024. El estudio de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño correlacional y método hipotético deductivo. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, 14 de sexo femenino. Se aplicaron dos cuestionarios; el primero para medir la matematización, como la capacidad de los estudiantes para describir, analizar y transmitir conocimientos matemáticos de un modo coherente y efectivo al plantear e interpretar problemas matemáticos en distintas situaciones de la vida real; y el segundo, para evaluar la variable, resuelve problemas de forma, movimiento y localización. El resultado encontrado, existe una relación positiva moderada entre las dos variables, como lo indica el coeficiente de correlación de 0,723. Esta relación también es significativa, con un nivel inferior a 0,000. Por otra parte, al hacer la respectiva evaluación de la hipótesis general obtenemos una correlación significativa en el nivel 0,01 bilateral.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5445
metadata.dc.contributor.email: rrous955@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Matemáticas y Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_04066337_T.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons