Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5362
Título : Nivel de rendimiento académico asociado a la implementación de estrategias de enseñanza - aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del 2do grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 3092 Kumamoto I- Lima 2017 – 2018
Autor : Espinoza Espinoza, Rosa Elizabeth
Asesor : La Madrid Vivar, Pablo Lenin
Palabras clave : estrategias de enseñanza-aprendizaje;rendimiento académico;educación primaria
Fecha de publicación : 20-may-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : El presente estudio cuasiexperimental analizó la influencia de implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes de segundo grado de primaria en comunicación oral, lectura y escritura. Se dividió una muestra de 92 estudiantes en dos grupos: uno experimental con intervención didáctica y otro de control sin intervención. Se aplicó un pretest, la intervención al grupo experimental y un postest a ambos grupos. Utilizando la prueba de Wilcoxon, se encontraron diferencias estadísticamente significativas (Z entre -3,362 y -8,330, p<0.01) en todas las dimensiones evaluadas, evidenciando una mejora significativa en el rendimiento del grupo experimental, especialmente en comunicación oral (aumento del 4% al 43% en logro esperado y del 4% al 38% en logro destacado) y lectura (aumento del 5.4% al 81.5% en logro destacado), mientras que en escritura la mejora fue moderada (aumento del 27% al 43% en logro esperado y del 6% al 12% en logro destacado). El grupo control no mostró mejoras significativas. Estos hallazgos resaltan el impacto positivo de las estrategias didácticas en el aprendizaje.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5362
metadata.dc.contributor.email: rosi_eli08@hotmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Problemas de Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_32296471_M.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons