Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5236
Título : Nivel de Uso de Gmail en los estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión – Filial Yanahuanca, según Género y Programa de Estudios, 2023
Autor : Falcon Tadeo, Elias Yonatan
Sanchez Falcon, Roy Leonel
Asesor : Gamarra Rojas, Shuffer
Palabras clave : Uso de correo electrónico;Gmail;Diferencias de género;Programas de estudio;Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC);Educación superior
Fecha de publicación : 20-mar-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : En el presente estudio, se investigó el nivel de uso del correo electrónico Gmail entre los estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión - Filial Yanahuanca durante el año 2023, enfocándose en cómo este uso difiere según el género y los programas de estudio. El objetivo fue determinar si existían diferencias significativas en el uso de Gmail que pudieran influir en las estrategias educativas y la integración de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La metodología adoptada fue cuantitativa, con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra incluyó estudiantes de los programas de Educación Primaria, Tecnología Informática y Telecomunicaciones, y Agronomía. Los datos se recopilaron a través de cuestionarios diseñados para evaluar el nivel de uso del correo electrónico, y se analizaron utilizando la prueba H de Kruskal-Wallis para comparaciones entre grupos. Los resultados indicaron una variación significativa en el uso de Gmail entre los programas de estudio (p<0.05), con los estudiantes de Tecnología Informática y Telecomunicaciones mostrando el mayor nivel de uso. En contraste, no se encontraron diferencias significativas en el uso de Gmail entre géneros (p>0.05), lo que sugiere una equidad en el acceso y manejo de esta herramienta entre estudiantes masculinos y femeninos. Los hallazgos subrayan la importancia de integrar de manera efectiva las TIC en todos los programas de estudio y destacan la necesidad de promover competencias digitales equitativas entre todos los estudiantes. La investigación concluye que, mientras que el uso de Gmail varía significativamente entre diferentes áreas de estudio, la equidad de género en su uso es una realidad en el contexto educativo de la universidad.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5236
metadata.dc.contributor.email: rfalcont@undac.edu.pe
rsanchezf@undac.edu.pe
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Tecnología Informática y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_74469278_T.pdf3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons