Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5230
Título : Literatura popular y la práctica de lecturas en alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez Dartnell de Carhuamayo- Junín 2024
Autor : Vargas Leon, Kety Lesly
Quispe Rojas, Sayda Magaly
Asesor : Agustin Cristobal, Moisés
Palabras clave : Literatura popular;Práctica de lectura;Cuentos;Leyendas
Fecha de publicación : 20-mar-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : Esta investigación tuvo el propósito de evaluar la influencia de la literatura popular en la práctica de lectura en alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez Dartnell ubicada en el distrito de Carhuamayo, provincia y región Junín, en el año 2024. La investigación parte de la premisa de que la literatura popular puede servir como herramienta pedagógica para fomentar el interés por la práctica de lectura en estudiantes de educación secundaria. Mediante una metodología cuantitativa, se recopilaron datos a través de la observación participante, encuesta a los estudiantes y análisis de sus prácticas de lectura. El diseño fue el descriptivo transaccional/correlacional – causal no experimental. Los resultados revelan que la literatura popular, como cuentos, mitos y leyendas locales, facilitan la práctica de lectura más atractiva y accesible para los alumnos, promoviendo su participación activa y aumentando su motivación para leer. Además, se identificó una correlación positiva entre la literatura popular y la práctica de lectura. Se concluyó que la literatura popular no solo enriquece el asunto del aprendizaje, sino que también refuerza la identidad cultural de los estudiantes, lo que es útil como recurso educativo en el contexto de la educación secundaria. Indicando, además que, al vincularse con los intereses y vivencias culturales de los alumnos, la literatura popular estimula su interés y dedicación a la práctica de lectura, fomentando un nexo emocional y motivacional con los textos.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5230
metadata.dc.contributor.email: leslyvargasleon63@gmail.com
saydamagalyquisperojas@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Comunicación y Literatura



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons