Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5230
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAgustin Cristobal, Moisés-
dc.contributor.authorVargas Leon, Kety Lesly-
dc.contributor.authorQuispe Rojas, Sayda Magaly-
dc.date.accessioned2025-03-26T23:46:00Z-
dc.date.available2025-03-26T23:46:00Z-
dc.date.issued2025-03-20-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5230-
dc.description.abstractEsta investigación tuvo el propósito de evaluar la influencia de la literatura popular en la práctica de lectura en alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez Dartnell ubicada en el distrito de Carhuamayo, provincia y región Junín, en el año 2024. La investigación parte de la premisa de que la literatura popular puede servir como herramienta pedagógica para fomentar el interés por la práctica de lectura en estudiantes de educación secundaria. Mediante una metodología cuantitativa, se recopilaron datos a través de la observación participante, encuesta a los estudiantes y análisis de sus prácticas de lectura. El diseño fue el descriptivo transaccional/correlacional – causal no experimental. Los resultados revelan que la literatura popular, como cuentos, mitos y leyendas locales, facilitan la práctica de lectura más atractiva y accesible para los alumnos, promoviendo su participación activa y aumentando su motivación para leer. Además, se identificó una correlación positiva entre la literatura popular y la práctica de lectura. Se concluyó que la literatura popular no solo enriquece el asunto del aprendizaje, sino que también refuerza la identidad cultural de los estudiantes, lo que es útil como recurso educativo en el contexto de la educación secundaria. Indicando, además que, al vincularse con los intereses y vivencias culturales de los alumnos, la literatura popular estimula su interés y dedicación a la práctica de lectura, fomentando un nexo emocional y motivacional con los textos.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDACes_ES
dc.subjectLiteratura populares_ES
dc.subjectPráctica de lecturaes_ES
dc.subjectCuentoses_ES
dc.subjectLeyendases_ES
dc.titleLiteratura popular y la práctica de lecturas en alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez Dartnell de Carhuamayo- Junín 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, Con mención: Comunicación y Literaturaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.programEscuela de Formación Profesional de Educación Secundariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailleslyvargasleon63@gmail.comes_ES
dc.contributor.emailsaydamagalyquisperojas@gmail.comes_ES
Aparece en las colecciones: Comunicación y Literatura



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons