Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5230
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Agustin Cristobal, Moisés | - |
dc.contributor.author | Vargas Leon, Kety Lesly | - |
dc.contributor.author | Quispe Rojas, Sayda Magaly | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-26T23:46:00Z | - |
dc.date.available | 2025-03-26T23:46:00Z | - |
dc.date.issued | 2025-03-20 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5230 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo el propósito de evaluar la influencia de la literatura popular en la práctica de lectura en alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez Dartnell ubicada en el distrito de Carhuamayo, provincia y región Junín, en el año 2024. La investigación parte de la premisa de que la literatura popular puede servir como herramienta pedagógica para fomentar el interés por la práctica de lectura en estudiantes de educación secundaria. Mediante una metodología cuantitativa, se recopilaron datos a través de la observación participante, encuesta a los estudiantes y análisis de sus prácticas de lectura. El diseño fue el descriptivo transaccional/correlacional – causal no experimental. Los resultados revelan que la literatura popular, como cuentos, mitos y leyendas locales, facilitan la práctica de lectura más atractiva y accesible para los alumnos, promoviendo su participación activa y aumentando su motivación para leer. Además, se identificó una correlación positiva entre la literatura popular y la práctica de lectura. Se concluyó que la literatura popular no solo enriquece el asunto del aprendizaje, sino que también refuerza la identidad cultural de los estudiantes, lo que es útil como recurso educativo en el contexto de la educación secundaria. Indicando, además que, al vincularse con los intereses y vivencias culturales de los alumnos, la literatura popular estimula su interés y dedicación a la práctica de lectura, fomentando un nexo emocional y motivacional con los textos. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UNDAC | es_ES |
dc.subject | Literatura popular | es_ES |
dc.subject | Práctica de lectura | es_ES |
dc.subject | Cuentos | es_ES |
dc.subject | Leyendas | es_ES |
dc.title | Literatura popular y la práctica de lecturas en alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez Dartnell de Carhuamayo- Junín 2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, Con mención: Comunicación y Literatura | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
thesis.degree.program | Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.contributor.email | leslyvargasleon63@gmail.com | es_ES |
dc.contributor.email | saydamagalyquisperojas@gmail.com | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Comunicación y Literatura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T026_72614595_T.pdf | 1,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
AUTORIZACIÓN de VARGAS LEON, Kety Lesly.pdf | 84,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
AUTORIZACIÓN de QUISPE ROJAS, Sayda Magaly.pdf | 80,83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Reporte de Similitud de VARGAS y QUISPE.pdf | 1,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons