Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4987
Título : Inteligencia emocional y su relación con la autoestima en las Estudiantes del 3° grado de Secundaria de la I.E.E. María Parado de Bellido – Pasco – 2023
Autor : Alvarez Janampa, Angela Clarissa
Villayzan Santos, Tatiana Fiorella
Asesor : Condor Surichaqui, Eva Elsa
Palabras clave : Inteligencia emocional;autoestima;aprendizaje;motivación
Fecha de publicación : 3-dic-2024
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : El presente trabajo de investigación que lleva por título “INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA EN LAS ESTUDIANTES DEL 3° GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E.E. MARÍA PARADO DE BELLIDO – PASCO – 2023”, es un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional, y de diseño descriptivo – correlacional, en donde el objetivo general ha sido: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la autoestima en las estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E.E. María Parado de Bellido – Pasco – 2023, para lo cual se ha establecido una muestra de 111 estudiantes del 3ro grado del nivel secundario de la Institución Educativa Emblemática “María Parado de Bellido” durante el 2023, asimismo para la variable 1 ‘Inteligencia Emocional’ se utilizó el Inventario de inteligencia emocional de BarOn ICE: NA, en niños y adolescentes (Matta y Olaya, 2022) y para la variable 2 ‘Autoestima’ se utilizó la Escala de autoestima de Coopermisth: versión escolar (Mesías, 2017); para medir el nivel de relación o asociación de las variables se aplicó la prueba Chi-cuadrado de Pearson dado que las variables son cualitativas y de corte nominal, asimismo es necesario detallar que los instrumentos han sido validados por 3 expertos en materia educativa y el grado de confiabilidad se determinó bajo la prueba de Alfa de Cronbach, concluyéndose que “Existe relación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y la autoestima en las estudiantes del 3° grado de secundaria de la I.E.E. María Parado de Bellido – Pasco – 2023, dado que el valor de Chi-cuadrado de Pearson: 9,808 con 4 grados de libertad y una significación asintótica (bilateral) de 0,044.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4987
metadata.dc.contributor.email: anyela.cj11@gmail.com
tati.villayzan@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ciencias Sociales, Filosofía y Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_71126582_T.pdf4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons