Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4987
Título : | Inteligencia emocional y su relación con la autoestima en las Estudiantes del 3° grado de Secundaria de la I.E.E. María Parado de Bellido – Pasco – 2023 |
Autor : | Alvarez Janampa, Angela Clarissa Villayzan Santos, Tatiana Fiorella |
Asesor : | Condor Surichaqui, Eva Elsa |
Palabras clave : | Inteligencia emocional;autoestima;aprendizaje;motivación |
Fecha de publicación : | 3-dic-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Resumen : | El presente trabajo de investigación que lleva por título “INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA EN LAS ESTUDIANTES DEL 3° GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E.E. MARÍA PARADO DE BELLIDO – PASCO – 2023”, es un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional, y de diseño descriptivo – correlacional, en donde el objetivo general ha sido: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la autoestima en las estudiantes de 3° grado de secundaria de la I.E.E. María Parado de Bellido – Pasco – 2023, para lo cual se ha establecido una muestra de 111 estudiantes del 3ro grado del nivel secundario de la Institución Educativa Emblemática “María Parado de Bellido” durante el 2023, asimismo para la variable 1 ‘Inteligencia Emocional’ se utilizó el Inventario de inteligencia emocional de BarOn ICE: NA, en niños y adolescentes (Matta y Olaya, 2022) y para la variable 2 ‘Autoestima’ se utilizó la Escala de autoestima de Coopermisth: versión escolar (Mesías, 2017); para medir el nivel de relación o asociación de las variables se aplicó la prueba Chi-cuadrado de Pearson dado que las variables son cualitativas y de corte nominal, asimismo es necesario detallar que los instrumentos han sido validados por 3 expertos en materia educativa y el grado de confiabilidad se determinó bajo la prueba de Alfa de Cronbach, concluyéndose que “Existe relación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y la autoestima en las estudiantes del 3° grado de secundaria de la I.E.E. María Parado de Bellido – Pasco – 2023, dado que el valor de Chi-cuadrado de Pearson: 9,808 con 4 grados de libertad y una significación asintótica (bilateral) de 0,044. |
URI : | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4987 |
metadata.dc.contributor.email: | anyela.cj11@gmail.com tati.villayzan@gmail.com |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales, Filosofía y Psicología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T026_71126582_T.pdf | 4,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons