Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4401
Title: Nivel de autoestima y el plan de tutoría de los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la I.E.I. Nuestra Señora de las Mercedes - La Merced – Chanchamayo – Junín 2023
Authors: Leyva Mamani, Morelia Carolina
Advisors: De La Cruz Patiño, Luis Javier
Keywords: plan de tutoría;autoestima
Issue Date: 4-Jun-2024
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: La presente investigación es un estudio centrado en uno de los aspectos más vulnerables del estudiante que es el plan de tutoría y la autoestima, identificado como una problemática relevante en la población estudiantil de nivel secundaria. Ante esta realidad se tuvo como objetivo determinar la relación entre el plan de tutoría y el nivel de autoestima de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E.I. “Nuestra Señora de las Mercedes” La Merced. Se utilizó como muestra un grupo de estudio: de 57 estudiantes, con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y de diseño correlacional, la técnica utilizada fue la encuesta con su instrumento el cuestionario para la recolección de información. La confiabilidad del instrumento fue a través de una prueba piloto aplicada a 20 estudiantes del tercer año de secundaria en otra institución educativa con características similares, se utilizó el Alpha de Cronbach y se obtuvo el valor de 0,757 demostrando una alta confiabilidad. La prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov para la variable de autoestima dio como valor de 0,006 y para plan de tutoría de 0,000 de y la prueba de hipótesis de correlación “Rho Spearman” para la contratación de hipótesis, la correlación de 0,000 afirmando que existe una relación significativa entre el plan de tutoría y el nivel de autoestima en los estudiantes del tercer grado del nivel secundaria de la I.E.I. “Nuestra Señora de las Mercedes” La Merced. Arribando a la conclusión que existe una alta correlación entre el plan de tutoría y la autoestima, así como una correlación moderada entre el plan de tutoría y las dimensiones de la autoestima.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4401
metadata.dc.contributor.email: moreliacarolinaleyva@gmail.com
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias Sociales, Filosofía y Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_61372666.pdf1,2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons