Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/1639
Título : Cuidado a la familia numerosa y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa “César Vallejo” del Distrito de Yanacancha, Pasco
Autor : Medrano Crisóstomo, Cecilia Lizbet
Asesor : Cuevas Cipriano, Rudy
Palabras clave : Familia numerosa;Rendimiento académico
Fecha de publicación : 20-jun-2019
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : En este estudio se realizó un tipo de investigación básico de diseño descriptivo correlacional del cuidado a la familia numerosa y rendimiento académico estudiantes de la Institución Educativa “César Vallejo” del distrito de Yanacancha, Pasco. Para lograrlo se investigaron los antecedentes de los estudiantes en una realidad socio económico un tanto complicado para la educación de púberes y adolescentes en riesgo de abandono ético-moral. Del mismo modo, se recopilaron las diferentes definiciones o marco conceptual sobre cuidado a la familia numerosa y rendimiento académico de muchos autores, pero el que orientó la investigación fue de los autores: Huenchuan y Guzman (2007), son tres los actores que intervienen en la oferta de cuidados que se brindan a las personas dependientes: la familia, el Estado y la comunidad, por otro lado según Muñoz (1975), considera al rendimiento académico como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiesta, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. Para lograr esta correlación entre cuidado a la familia numerosa y rendimiento académico, se utilizó una muestra de 37 estudiantes a los cuales se les aplicó el cuestionario de cuidado a la familia numerosa, y el Cuestionario de nivel de estimación del rendimiento académico. A partir de los resultados obtenidos con estos instrumentos, se caracterizó las dos variables de acuerdo a los baremos establecidos en cada uno de ellos. III En base a estos resultados se pudo concluir acerca de la correlación de las dos variables mediante la Prueba de Pearson que no existe relación significativa estadísticamente entre el cuidado a la familia numerosa y la estimación del rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa “César Vallejo” del distrito de Yanacancha, Pasco, por lo que rechazamos la hipótesis alterna (H1) y aceptamos la hipótesis nula (Ho).
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/1639
metadata.dc.contributor.email: cecilializbetmc@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ciencias Sociales, Filosofía y Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_74127705_T.pdf630,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons