Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/998
Title: Influencia de la calidad de la educación en el logro de competencias de los estudiantes del IX semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Daniel Alciides Carrión – 2018
Authors: Rodlan Quispe, Dionilia Agabia
Advisors: Lopez Basilio, Diioniisiio
Keywords: Calidad de educación;Estudiantes y competencias
Issue Date: 26-Mar-2019
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: El presente trabajo se realizó en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Facultad de Ciencias de la Educación, en las Escuelas de Formación Profesional de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, ubicada en la ciudad de Cerro de Pasco a 4380 m.s.n.m. La unidad muestral estuvo constituida por 43 estudiantes del IX semestre en el año 2018 de la Facultad de Ciencias de la Educación, distribuidos en 3 escuelas profesionales: Escuela de Formación Profesional de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria cuya labor académica y administrativa lo desarrollaron en el turno tarde. La metodología que se aplicó para el desarrollo del presente trabajo de investigación consistió en el método científico que tuvo como objetivo medir la calidad de la educación evaluada a través de 34 estándares de calidad y cómo esta valoración y práctica de los agentes de la comunidad universitaria influyen en el logro de las competencias a nivel de estudios del área básica en los estudiantes del IX semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación. Nuestra hipótesis general de trabajo predijo: “La calidad de la educación influye significativamente en el logro de competencias en los estudiantes del IX semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNDAC”. VII La forma de cómo se llegó a materializar el trabajo de investigación fue mediante la elaboración de una encuesta para los estudiantes cuya finalidad era valorar la calidad de la educación que reciben, expresadas en cuatro dimensiones: la gestión estratégica, la formación integral, soporte institucional y los resultados, pues considero que todo estudiante, en especial el del nivel universitario, tiene el derecho a recibir un servicio educativo acorde a las circunstancias actuales que nos toca vivir y en concordancia con un mundo cambiante ligado a la tecnología, que debe de traducirse en el logro de competencias y capacidades para que un egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación pueda incorporarse al sector educativo de la sociedad y promover el bienestar de la población en general. Además, se añadió otra encuesta para medir el logro de competencias que se expresan en el rendimiento académico logrado por parte de los estudiantes durante la formación que recibieron a través de las asignaturas: Estilos y estrategias de aprendizaje, psicología del desarrollo, comunicación oral y escrita, pensamiento lógico matemático I, filosofía de la educación, realidad nacional, Perú en el contexto internacional, comprensión y producción de textos, pensamiento lógico matemático II, epistemología, ecología, metodología de la investigación educativa y gestión empresarial, éstas asignaturas cubren el logro de las competencias a nivel del área de formación básica.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/998
metadata.dc.contributor.email: dioaga@hotmail.com
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_04033465_D.pdf1,91 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons