Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/663
Title: Formación en educación ambiental para reducir la contaminación de la I.E. Andrés Bello López del centro poblado de Quilcatacta, Ulcumayo- Junín
Authors: Capcha Hurtado, Yuliana Raquel
Advisors: Ricaldi Canchihuaman, Betty Luz
Keywords: Formación en educación ambiental;Reducir la contaminación
Issue Date: 11-Jan-2019
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: Las actividades antropogénicas generan efectos negativos a los ecosistemas, al ambiente, los seres bióticos, animales, vegetales, como consecuencia del crecimiento industrial, el consumismo y el crecimiento poblacional. La generación de residuos sólidos asciende a 0.93 kg/hab./día, en América Latina asciende a 1.9 kg/hab./día, casi un kilogramo más que en América Latina y el Caribe, en el país se genera 0.68 kg, considerando que una persona vive 75 años, generaría a lo largo de su vida 17.2 toneladas de residuos y a esto sumamos que las familias tienen entre cuatro a cinco miembros se genera más de 70 toneladas Así al analizar otros componentes del ecosistema encontramos que esta está siendo deteriorada y depredada nocivamente de los bosques tropicales, la explotación indiscriminada de los minerales, la alta tasa de gases tóxicos emanados al espacio por el proceso de industrialización y la contaminación de ríos con desechos tóxicos, que cada vez se pierde el control de estas causas y se incrementa las consecuencias por consiguiente se pierde la calidad de vida. La Educación es el arma del desarrollo social para el logro de la equidad social, la educación tiene como finalidad dinamizar las distintas alianzas estratégicas entre las entidades y empresas públicas y privadas con el fin de mejorar la calidad educativa, son las Institución Educativas son un gran medio para lograr la sensibilización, de tener gente preparada para afrontar los problemas y riesgos ambientales. El Perú no se excluye de esta problemática, Lima es la ciudad donde se detectaron peores índices de contaminación en América Latina. El índice general para la ciudad fue de 38 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico. La región de Junín también sufre las consecuencias de estas alteraciones climáticas como es el caso del nevado de Huaytapallana que está en proceso de deshielo, los ríos y otras fuentes de agua están cada vez más contaminados por la minería, también ocurren perdida de suelos, presencia de plomo en la sangre, en la ciudad el inadecuado manejo de residuos sólidos, entre otros casos agravantes de contaminación. El problema general radica en la actitud y la consciencia negativa de la conservación del ambiente por no conocer y concientizar la necesidad de cuidarlo para el futuro, lo que se puede lograr con cambiar los modos de comportamiento de la sociedad, revalorando cambios de comportamiento, de actitud de nuestra forma de vida, que se traduce en revisar los valores, símbolos e ideologías de la existencia, y ello dará nuevas pautas de modos de vida, a través de la Educación Ambiental, que prioriza la educación para la conservación y estudio de la naturaleza. Por lo que es muy importante darle atención a esta problemática y establecer estrategias educativas que se deben aplicar en los estudiantes de todos los niveles, para que tomen conciencia del peligro que significa la contaminación ambiental, utilizando estrategias de educación ambiental. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene el propósito de implementar aspectos de educación ambiental para reducir la falta de concientización sobre contaminación ambiental de la Institución Educativa Andrés Bello López del Centro Poblado Quilcatacta del Distrito de Ulcumayo a través de ello, desarrollar estrategias educativas para conservar el medio ambiente.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/663
metadata.dc.contributor.email: yrhurtado@hotmail.com
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Biología y Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS YULIANA CORREGIDO GI.docx1,34 MBMicrosoft Word XMLView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons