Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5998| Title: | Uso del modelo de análisis estructural del relato en cuentos contemporáneos de Cerro de Pasco |
| Authors: | Galvez Rojas, Liliana Sandra |
| Advisors: | Muñoz Romero, Elsa Carmen |
| Keywords: | Análisis estructural del relato;Cuentos pasqueños;Herramienta metodológica;Narrativa;Literatura |
| Issue Date: | 4-Nov-2025 |
| Publisher: | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
| Abstract: | La tesis tiene el propósito de elaborar un método de análisis de textos literarios desarrollado por Roland Barthes y conocido como “El análisis estructural del relato” aplicado a dos cuentos de Cerro de Pasco contemporáneos: Nos referimos a “Las tres beodas” de Daniel Florencio Casquero y “Al filo de la muralla” de David Elí Salazar”; metodológicamente hacemos uso del enfoque cualitativo, cuya característica es la investigación bibliográfica o conocida como el análisis del discurso. En primer lugar, se revisa los antecedentes de estudio, se repasa la teoría del análisis estructural del relato que propone Barthes, especialmente dedicada al análisis de textos narrativos, seleccionamos la muestra y pasamos a la explicación y de los resultados y la discusión. <en trabajo propiamente dicho, se inicia con la aplicación del método donde se clasifica por los niveles narrativos: Las funciones, las acciones y la narración; asimismo, se aplica el modelo actancial de Greimas y en el nivel narrativo se analiza el discurso de la expresión, donde se identifica al narrador, el punto de vista, el espacio, el uso del tiempo y las figuras literarias. Con ello, el método resulta muy atractivo para que pueda ser aplicado como herramienta pedagógica por los docentes de educación básica en las instituciones educativas de Cerro de Pasco, incluso en el nivel superior. Las conclusiones y sugerencias se exponen casi al final para luego hacer las referencias bibliográficas que se han utilizado en nuestra investigación. Asimismo, el método nos ha permitido analizar a profundidad los dos cuentos pasqueños que propone una mirada contemporánea del mundo minero en Cerro de Pasco, de la vida cotidiana y las consecuencias de las minas; mundo construido por medio de los cuentos en las que la sociedad pasqueña contemporánea se ve reflejada; de allí que, desde la academia, ponemos en valor dichos textos y estas reflexiones sean tomados en cuenta en el área de comunicación del sistema educativo secundario de Cerro de Pasco. |
| URI: | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5998 |
| metadata.dc.contributor.email: | lilianasandrarojas@gmail.com |
| Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
| Appears in Collections: | Docencia en Nivel Superior |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| T026_71070598_M.pdf | 833,03 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License