Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5998
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Romero, Elsa Carmen-
dc.contributor.authorGalvez Rojas, Liliana Sandra-
dc.date.accessioned2025-12-22T21:02:35Z-
dc.date.available2025-12-22T21:02:35Z-
dc.date.issued2025-11-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5998-
dc.description.abstractLa tesis tiene el propósito de elaborar un método de análisis de textos literarios desarrollado por Roland Barthes y conocido como “El análisis estructural del relato” aplicado a dos cuentos de Cerro de Pasco contemporáneos: Nos referimos a “Las tres beodas” de Daniel Florencio Casquero y “Al filo de la muralla” de David Elí Salazar”; metodológicamente hacemos uso del enfoque cualitativo, cuya característica es la investigación bibliográfica o conocida como el análisis del discurso. En primer lugar, se revisa los antecedentes de estudio, se repasa la teoría del análisis estructural del relato que propone Barthes, especialmente dedicada al análisis de textos narrativos, seleccionamos la muestra y pasamos a la explicación y de los resultados y la discusión. <en trabajo propiamente dicho, se inicia con la aplicación del método donde se clasifica por los niveles narrativos: Las funciones, las acciones y la narración; asimismo, se aplica el modelo actancial de Greimas y en el nivel narrativo se analiza el discurso de la expresión, donde se identifica al narrador, el punto de vista, el espacio, el uso del tiempo y las figuras literarias. Con ello, el método resulta muy atractivo para que pueda ser aplicado como herramienta pedagógica por los docentes de educación básica en las instituciones educativas de Cerro de Pasco, incluso en el nivel superior. Las conclusiones y sugerencias se exponen casi al final para luego hacer las referencias bibliográficas que se han utilizado en nuestra investigación. Asimismo, el método nos ha permitido analizar a profundidad los dos cuentos pasqueños que propone una mirada contemporánea del mundo minero en Cerro de Pasco, de la vida cotidiana y las consecuencias de las minas; mundo construido por medio de los cuentos en las que la sociedad pasqueña contemporánea se ve reflejada; de allí que, desde la academia, ponemos en valor dichos textos y estas reflexiones sean tomados en cuenta en el área de comunicación del sistema educativo secundario de Cerro de Pasco.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDACes_ES
dc.subjectAnálisis estructural del relatoes_ES
dc.subjectCuentos pasqueñoses_ES
dc.subjectHerramienta metodológicaes_ES
dc.subjectNarrativaes_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.titleUso del modelo de análisis estructural del relato en cuentos contemporáneos de Cerro de Pascoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia en el Nivel Superiores_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia en el Nivel Superiores_ES
thesis.degree.programEscuela de Posgradoes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emaillilianasandrarojas@gmail.comes_ES
Aparece en las colecciones: Docencia en Nivel Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_71070598_M.pdf833,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons