Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5835
Title: Las anécdotas como estrategia para resolver problemas aditivos de combinación en los estudiantes del 3er grado de la institución educativa Nº 35001 Cipriano Proaño - Chaupimarca
Authors: Espinoza Paulino, Evelyn Saly
Villogas Chamorro, Rossy Gladys
Advisors: Muñoz Romero, Elsa Carmen
Keywords: Anécdotas;Problemas aditivos de combinación;Resolución de problemas.
Issue Date: 7-Oct-2025
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia la aplicación de las anécdotas como estrategia de aprendizaje en la resolución de problemas aditivos de combinación en estudiantes del tercer grado de educación primaria. El enfoque del estudio fue cuantitativo, tipo de investigación aplicada, nivel explicativo, diseño pre experimental con pre test y post test a un solo grupo con dos mediciones, muestra 32 estudiantes. El instrumento empleado fue la ficha de observación de resolución de problemas aditivos de combinación que tiene 10 ítems, se empleó una escala de 0 = nunca, 1 = a veces y 2 = siempre, igualmente se estableció niveles de calificación para la variable dependiente como para sus dimensiones. Los resultados mostraron una mejora significativa en el desempeño de los estudiantes luego de la aplicación de la estrategia de aprendizaje. Las medidas estadísticas de tendencia central evidenciaron un aumento notable en la media, mediana y moda de los puntajes obtenidos, así como un mayor rango de calificaciones, lo cual indica mejores calificaciones después de la intervención. La prueba de normalidad Shapiro-Wilk validó la aplicación de la prueba t de Student para muestras relacionadas, confirmando que la diferencia entre los resultados del pretest y post test fue estadísticamente significativa. Se concluye que la aplicación de las anécdotas como estrategia de aprendizaje influye significativamente en la resolución de problemas aditivos de combinación.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5835
metadata.dc.contributor.email: eviisaly61@gmail.com
ros13vh1999@gmail.com
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_72957257_T.pdf1,22 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons