Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5802
Title: Problemas de comparación como estrategia para desarrollar la competencia: resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Nº 35001 “Cipriano Proaño” – Chaupimarca Pasco
Authors: Chavez Calzada, Marisol Kenverlin Flor
Mateo Robles, Raquel Lidia
Advisors: Granados Villegas, Raúl
Keywords: Problemas;Problemas de comparación;Competencia;Resolución de problemas.
Issue Date: 15-Oct-2025
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: El objetivo es Determinar la influencia de la resolución de problemas de comparación como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la competencia: resuelve problemas de cantidad de los estudiantes del tercer grado de la Institución educativa Nº 35001 Cipriano Proaño de Chaupimarca, investigación aplicada por su finalidad y nivel explicativo por su naturaleza, diseño cuasi experimental con un solo grupo con pre test y post test; muestra no probabilístico por conveniencia, 26 estudiantes, el proceso de desarrollo de la investigación se inició con la interacción con los estudiantes y la aplicación de la prueba piloto para determinar la confiabilidad del instrumento a través del coeficiente Alfa de Cronbach que arrojó como resultado .756 aceptable; luego se realizó la aplicación del pre test, la intervención se realizó a través de la resolución de problemas de comparación que se planifico en la sesión de aprendizaje, se aplicó el post test, los resultados se organizaron en tablas, la codificación se estableció para el tratamiento y realizar los cálculos respectivos, seguidamente se realizó la prueba de normalidad a las diferencias del pre test y post test, con la prueba Shapiro-Wilk, se seleccionó la prueba paramétrica t de student para muestras relacionadas. Los resultados del procesamiento y los respectivos cálculos muestran diferencias estadísticamente significativas entre el pre test y post test y arroja un p valor .000, el cual cumple el criterio de decisión de <.05, para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, concluye que se logra el objetivo general de la investigación.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5802
metadata.dc.contributor.email: virgo25flor@gmail.com
rmateor06@gmail.com
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_71796970_T.pdf957,65 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons