Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5798
Título : Interferencias lingüísticas en la expresión verbal en los niños y niñas de 3,4 y 5 años del IEI Las Golondrinas – San Pedro de Carhuac distrito de Ninacaca Pasco 2022
Autor : Velasque Valencia, Madeleyne Carmen
Carlos Diego, Lizbet Veronica
Asesor : Luis Vasquez, Edith Rocío
Palabras clave : Expresión verbal;Interferencia lingüística;Niños;Ambiente rural
Fecha de publicación : 19-dic-2024
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : Objetivo: El objetivo del estudio fue identificar la relación entre las interferencias lingüísticas y la expresión verbal en niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial “Las Golondrinas”, ubicada en San Pedro de Carhuac, distrito de Ninacaca, Pasco, durante el año 2022. Materiales y métodos: Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño analítico y transversal, y una muestra de 25 niños y niñas. Resultados: Se encontró que las interferencias lingüísticas estuvieron presentes en el 80% de los estudiantes, siendo el vocabulario utilizado, la pronunciación y el lenguaje gestual observados en el 84%, 72% y 60%, respectivamente. Aunque las interferencias lingüísticas fueron comunes, no dominaron en la mayoría de los estudiantes. En cuanto a la expresión verbal, la claridad se presentó en el 72%, la fluidez en el 60% y la pronunciación adecuada en el 68%. No se halló una relación significativa entre las interferencias lingüísticas y la expresión verbal. Conclusiones: No se encontró una relación directa entre las interferencias lingüísticas y la expresión verbal en los niños de educación inicial evaluados. La mayoría de los estudiantes mostraron una expresión verbal adecuada y las interferencias lingüísticas no superaron el 50% en la mayoría de las dimensiones evaluadas.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5798
metadata.dc.contributor.email: madevelva22@gmail.com
lisvcarlosd@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_42418903_T.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons